El Covid del seguro. Otra mirada del compliance y la lucha contra el fraude

Por segurosaldia.com diciembre 2, 2021 12:04

El Covid del seguro. Otra mirada del compliance y la lucha contra el fraude

El Covid del seguro. Otra mirada del compliance y la lucha contra el fraude

El Covid del seguro. Otra mirada del compliance y la lucha contra el fraude

 

El Dr. Guillermo Bolado en el marco de la charla brindada en COPADES expresó opiniones, conceptos y realidades que solo alguien con su amplia trayectoria en el mercado asegurador un respaldo de 32 años de ejercicio de la profesión como abogado, un título de Productor Asesor de Seguros, un mandato como vicepresidente de la Superintendencia de Seguros de la Nación y actualmente el rol como director de una Compañía de seguros lo puede hacer.

El mercado asegurador se encuentra influenciado positivamente por el desarrollo económico y por el cambio climático pese a lo negativo de este fenómeno para la humanidad. Ambos factores implican más coberturas y crean la necesidad de nuevos seguros en la sociedad.

Asimismo, las mejoras de las herramientas informáticas, es decir la cuarta revolución industrial trae consigo el perfeccionamiento en la detección de las preferencias de los consumidores y clientes, así como también una despersonalización en el sector de Customer care.

Como todos sabemos el mundo se encuentra atravesando dos crisis relevantes por un lado la económica post pandémica y por otro la crisis de valores pre y post pandemia.

El fraude se encuentra dentro de la crisis de valores y se relaciona con la crisis económica. Este posee varias aristas y modalidades, pero en cualquiera de ellas siempre lo acompaña el mismo coequiper: la ausencia de valores, ergo sus índices incrementan en momentos de dificultades económicas.

Solo para mencionar algunas preguntas disparadoras el Dr. Bolado se pregunta: ¿si los asegurados o terceros que inflan sus reclamos y aquellas aseguradoras que no brindan las respuestas en tiempo y forma o directamente en forma indiscriminada no atienen siniestros no son lo mismo?

El procedimiento estafatorio tiene dos caras aquel que pretende obtener un enriquecimiento indebido y aquel que evade la atención de sus obligaciones sin atender siniestros, sin presentarse en audiencias ni dando cumplimiento a las mandas judiciales.

Por otro lado, se pregunta si los intermediarios venden coberturas suficientes y necesarias. Puesto que no debería existir venta de seguros con primas insuficientes, esto es por debajo de tarifa técnica, así como tampoco un organismo de control que no controle.

En este sentido agrega que el Estado no debe entrometerse en la sinergia del seguro, años atrás obligó a las compañías a invertir en determinados bonos del estado que era a la luz de los acontecimientos una inversión desventajosa para las empresas y por ende para los asegurados puesto que los fondos de primas no les pertenecen a las aseguradoras. Es dinero que le pertenece a los propios asegurados.

Asimismo, señala que existe responsabilidad en el intermediario que vende un seguro, es decir coloca un negocio en una empresa que a viva voz no responde a los reclamos de sus clientes.

Por todo lo expuesto concluimos que para dar batalla a la pandemia del seguro el esquema de vacunación debe estar compuesto por una primera dosis de ética, una segunda dosis de reflexión orientada a la auto depuración de aquellos jugadores que desprestigien el mercado se retiren y una tercera dosis de buena fe.

La jerarquización del sector permitirá que los asegurados abonen sus primas convencidos de que es la mejor decisión que toman con la certeza y convicción de que el seguro en caso de siniestro le reconocerá su perdida y resguardara su patrimonio.

El sistema en sí mismo está amenazado de muerte, el promedio de participación de los seguros cayó al 2% del PBI, es decir una perdida que representa el 30% de primaje.

El virus pandémico que afecta al mercado asegurador no es Covid-19 sino, el fraude. Este al igual que el SARS Co2 va mutando de modalidad con el paso del tiempo y las nuevas cepas perfeccionan.

Reconociendo que la actividad aseguradora es el sustento del progreso económico de un país el compromiso debemos asumirlo todos los integrantes del mercado.

 

Dra. Mariel Adaro

MA Abogados

11 35030878

 www.estudioadaro.com

Noticias relacionadas

https://www.segurosaldia.com/2021/11/15/pagar-de-menos-cobrar-de-mas-fraude-en-el-seguro/

https://www.segurosaldia.com/2021/10/26/cambio-tecnologico-vs-cambio-cultural/

Por segurosaldia.com diciembre 2, 2021 12:04
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<