Motovehículos, sin volumen no hay ganancia – ATM y Triunfo

Por segurosaldia.com diciembre 10, 2021 12:30

Motovehículos, sin volumen no hay ganancia – ATM y Triunfo

Motovehículos, sin volumen no hay ganancia – ATM y Triunfo

Motovehículos, sin volumen no hay ganancia - ATM y Triunfo

Eugenio Muerza Gerente Comercial de ATM Seguros y Patricio Martin Iglesias, Gerente técnico y Comercial de Triunfo Seguros disertaron en Expoestrategas 2021 sobre la problemática que afecta a la suscripción de este riesgo.

Ambos coinciden en que el mercado de motos creció en igual proporción que el patentamiento de 0km, de las cuales el 85% de las mismas fue para unidades de hasta 150cc. Para expresar en términos de cifras en 2019 se registraron 700.000 mil patentamientos de unidades, pero en 2020 el número disminuyó a 260.000 y para el año 2021 se registraron 375.000 mil patentamientos es por ello por lo que si este número no aumenta difícilmente el riesgo crezca. Si el parque de motovehículos no crece, el riesgo no progresa y por ende se deberá aumentar los precios de las primas.

La cilindrada de la unidad da cuenta de la probable utilidad que se le dará a ese vehículo que en relación otros factores como ser la zona de residencia es posible que su principal función sea la de reemplazar al transporte público.

Es decir, entonces que, un transporte publico ineficiente genera la necesidad en las personas de independizar su movilidad con la compra de un automóvil o una moto.  La moto en virtud de su costo resulta económicamente más accesible ergo el caos en el transito colabora al momento de decidir qué tipo de vehículo comprar.

Los ejecutivos manifiestan que existe una mayor cantidad de siniestros y un aumento en la gravosidad de los mismos. En relación con los robos totales no se registró un incremento, pero esto se vincula con un año 2020 pandémico y con ASPO vigente.

Asimismo, indicaron que se registran más juicios por terceros transportados, situación que guarda relación con la utilización de la moto como medio de transporte habitual para el usuario y su grupo familiar.

Además, existe una tendencia judicial protectora de la víctima en virtud de la cual obliga a las aseguradoras a pagar sentencias aun en exceso de pasajeros dado que la ley de tránsito no establece una cantidad per cápita permitida para transportar terceros si no que expresa su límite en términos de pesaje.

Otro punto crítico en estos seguros es la caída en el pago de la prima. Se encuentra detectado que a partir de tercer o cuarto año de fabricación el nivel asegurativo disminuye. Conforme se expresó en párrafo anterior, si el parque de motos no aumenta, el riesgo no crece y los precios deben aumentar, por ende, el nivel asegurativo disminuirá aún más.

Con relación a las coberturas para motos de uso comercial y/o delivery las aseguradoras a través de sus representantes expusieron que conforme a sus estrategias una brinda la misma cobertura con diferentes costos dependiendo del uso declarado por el asegurado, encontrando en la suscripción del riesgo como principal inconveniente la reticencia del asegurado en la declaración de uso.

La otra en cambio no diferencia su costo en cuanto al uso, asumiendo que para determinadas cilindradas es probable que la unidad sea destinada a uso comercial.

Finalmente aclararon que a diferencia de los autos no hay una guerra de tarifas sino una sana competencia de precios en donde para el segmento está claramente identificado quienes son los operadores y en que se especializa cada uno.

Dra. Mariel Adaro

MA Abogados

11 35030878

 www.estudioadaro.com

Noticias relacionadas

https://www.segurosaldia.com/2021/12/09/la-vedette-de-los-seguros-en-caida-libre/

https://www.segurosaldia.com/2021/12/02/el-covid-del-seguro-otra-mirada-del-compliance-y-la-lucha-contra-el-fraude/

 

 

Por segurosaldia.com diciembre 10, 2021 12:30
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<