La SSN avanza y retrocede: INCISO L Resolución Nº 39647. Reconoce que el seguro es un negocio financiero y desconoce que el problema es tarifario.

Por segurosaldia.com enero 25, 2016 21:56

¿»El mercado se comió el amague»? Podjarny, en adelante el Señor 1, como se sabe es un hombre proveniente del «mundo financiero» por su CV en el rubro (que conocemos y no vimos) y por todo lo que se vio de su paso por el ANSESdonde fue un hombre de BOUDOU y NÉSTOR KIRCHNER con todo lo que ello significa, y antes fue funcionario de la SAFJP donde conoció a toda la línea deAVIRA y a quienes administraron la SAFJP y hoy tienen cargos ejecutivos, sin contar su experiencias en productos financieros para empresas de transporte. Pero, pareció que el Señor 1 en las derogaciones anteriores «había escuchado al mercado asegurador»… pero el viernes sobre la hora previa al fin de semana, «cerró el moño» con el INCISO L, dando un giro a aquellas primeras derogaciones y de alguna manera modificando el inciso K solo hacia el menú, PERO NO EN LA CUESTIÓN DE FONDO. Preocupante.

Pareciera que al mercado que ha escuchado es al de Valores, porque con la Res. 39647 lo que vemos es un cambio de «figuritas», en un historia que no ha cambiado.Cierto es que ahora de «papeles de colores», pasamos al menos a fondos de inversión o deuda pública, y en cierto modo es algo mas real que lo anterior, y digamos que por lo menos se puede evaluar alguna rentabilidad fruto de la buena inversión no impuesta.

Una semana después, más preguntas sin respuesta:

¿Que hay detrás de este «nuevo menú» de inversiones del aquel inciso K por el L?

¿No debería ser INCISO M?

¿Puede conocer en 5 (cinco) días las necesidades  de inversiones de un mercado alguien que aun no se sentó en la mesa con ese mismo mercado?

¿Hay alguien obsesionado con ese menú de inversiones que taaaaantaimportancia se le esta dando al tema?

¿A quién escucha: a algún ex, a los mismos aseguradores? En ambos casos, falla el asesoramiento y la sugerencia.

Por lo pronto pareciera que se sigue la linea de ir de «arriba hacia abajo», sin mesa de diálogo con las aseguradoras o asociaciones, decisiones que influyen a todo el mercado tomadas «en soledad», ¿al estilo D.N.U.?

Dudas:

¿Y las gerencias? ¿el manejo interno de la SSN? ¿los sindicatos? ¿loscamporitas? ¿el personal de carrera?  ¿las tarifas?  ¿las aseguradoras «insolventes» que siguen en pie? ¿la burocracia del D.O.A y de la UIF? ¿los productores ilegales que cumplen dos y tres sanciones y vuelven al mercado encima premiados? ¿la cobranza bancaria?

Lo sabemos, perdón: son muchos temas para poco tiempo y entendemos la ansiedad del mercado y los tiempos del Señor 1, pero daría la impresión que «el carro sigue delante del caballo».

Para redondear esta duda y confusión, analizamos que la Resolución SSN39647 que incorpora el inciso l). E- si bien era el 18% por el inciso k) – se podía invertir en Fideicomisos Financieros, Obligaciones Negociables, Cheques Diferidos y/o Fondos Común de Inversión entre otros. El inciso l) solo obliga a invertir en Fondos Común de Inversión, y en el caso de compañías que por ejemplo  solo tengan  Obligaciones Negociables, están obligadas a suscribir antes del 31/3 FCI y solo pueden vender las ON de acuerdo al cronograma al 30/06/2016. Es decir que al 31/03 tienen que seguir poniendo plata en estos títulos.

Algo no cierra y no esta adecuada esta norma a la que se reemplaza gradualmente, ya que se inicia OBLIGATORIAMENTE con el 3% al 31/3/2016 pero la del INCISO K autoriza a disminuir el 30-6-2016.

Ver Res 39647 – SSN

Por segurosaldia.com enero 25, 2016 21:56
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<