El Gobierno impulsa cambios en la normativa de riesgos del trabajo
Artículos relacionados
- Según una investigación realizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y avalada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), el 97% de las empresas consultadas tienen total o parcialmente tercerizados sus servicios logísticos. 0
- CONDICIONES NECESARIAS PARA CALIFICAR A UNA ASEGURADORA COMO RECOMENDABLE:
- Ningún funcionario clave, ningún hombre de BOUDOU, ninguna sorpresa en la renuncia del ex titular de la SSN.
Mesa tripartita con empresarios y sindicatos para continuar la senda
iniciada de la reforma laboral
En la premisa gubernamental de «privilegiar bases para el crecimiento«, el Comité Consultivo Permanente (CCP) de la ley de Riesgos del Trabajo desarrolló un encuentro con la participación de funcionarios, representantes empresarios y sindicales.
Dicho capítulo es la continuidad de la saga que tomó impulso con la aprobación de la reforma laboral que el gobierno remarcó como un punto de partida para su gestión en el escenario del Trabajo. Las deliberaciones en el CCP tuvieron la propuesta oficial para actualizar y simplificar los baremos, léase los cuadros graduales establecidos para evaluar los daños derivados de accidentes o enfermedades, méritos personales, solvencia de empresas y otros tópicos.
Entre las expectativas de la Casa Rosada también se cuenta modificar el listado de enfermedades profesionales, que según manifestaron tiene lugar en el marco de un proyecto más amplio, propuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
«El objetivo es modernizar las normativas actuales, acompañadas de un marco regulatorio que garantice el uso ético de la tecnología y proteja los derechos de los trabajadores, priorizando la prevención y asegurando respuestas más ágiles y equitativas ante accidentes laborales», explicaron desde el Gobierno.
El CCP es un estamento determinante para todo lo relacionado a los riesgos laborales, el mismo debe permitir los cambios en la legislación y está compuesto por 12 integrantes. Allí cuatro son representantes del gobierno, cuatro de la CGT y cuatro de las organizaciones empresariales, de los cuales dos deben ser del sector de pequeñas y medianas empresas.
Como representantes de la CGT estuvieron presentes Gerardo Martínez (UOCRA), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguros), entre otros. Por las empleadoras concurrieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y también Juan José Etala de ese foro fabril, como también otros ejecutivos.
La traza política también atraviesa el foro convocado por el ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Trabajo de la Nación, ya que por un lado se realizó a pocas horas donde en el ámbito de la CGT se decidió mantener los canales de diálogo, formales e informales, con la gestión libertaria. Esa decisión tiene su frente de conflicto interno ya que existen sindicatos que reclamaban medidas de fuerza de alcance nacional antes de que termine el año.
Desde el Gobierno destacaron la convocatoria a la mesa tripartita, y durante la misma jornada del cónclave también hubo participación oficial del titular de la cartera laboral, Julio Cordero, en el Congreso Nacional de Riesgos del Trabajo organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
En esa ocasión Cordero subrayó la prioridad de generar condiciones de trabajo seguras. «Cuando hablamos de erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, como propone el Convenio 190, lo primero que debemos pensar es en condiciones de trabajo que sean dignas y seguras».
El funcionario también señaló al trabajo como un derecho humano fundamental, enfatizando la necesidad de un sistema que no solo priorice la prevención, sino que también incorpore las transformaciones tecnológicas y sus implicancias en el ámbito laboral.
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario