Aseguradora en el ojo de la tormenta
Artículos relacionados
- NUEVO REPORTE DE SUTENTABILIDAD DE RÍO URUGUAY SEGUROS 0
- HOY TECNO Qué hacer si se derraman líquidos en la notebook 0
- Cooperativas de trabajo, con ART: ¡IUPI! Venta de Seguros sin matrícula y Pluriempleo: Horror. Venta de Seguro x Call a medias: sanción. JUSTICIA y IAPSER, juntitos x descuentos en seguros; LÍMITES DE COBERTURA: qué dice la RESO que la justicia no ve; HUGGY WUGGY, ojo con los chicos: sin cobertura 0
Aseguradora en el ojo de la tormenta:
denuncian incumplimiento judicial y falta de
atención al cliente
La Compañía Internacional de Seguros (IS), cuya misión es “proteger con transparencia y brindar tranquilidad”, se enfrenta a duras críticas tras ignorar una orden judicial y negarse a devolver un vehículo a su legítimo dueño, Daniel Colina.
Así lo denunció el abogado Javier Quiróz, quien catalogó la situación como una flagrante violación al derecho del consumidor y un ejemplo de las irregularidades en el sector asegurador, que incluso se constituye en un delito penal.
¿Promesas vacías?
La IS, fundada en 1910 y considerada una de las aseguradoras más antiguas de Panamá, enfrenta serios cuestionamientos.
La Compañía Internacional de Seguros (IS) que en su misión dice proporcionar protección y tranquilidad a sus clientes y actuar con transparencia, parece ser solo un adorno entre los valores que destacan, señaló Quiróz.
El jurista en representación de Daniel Colina, ha elevado un reclamo formal a la Compañía Internacional de Seguros, por la negativa de esta a recibir un memorial de solicitudes relacionadas con un vehículo Mercedes-Benz modelo ML63 con placa AY4561.
El caso pone en evidencia una aparente falta de atención al derecho de los consumidores por parte de las aseguradoras, casos que ocurren con frecuencia en perjuicio de sus propios clientes.
Antecedentes del caso
El señor Daniel Colina, propietario del vehículo, suscribió en su momento la póliza de seguro N° 030-001-000382971-000001 con la Compañía Internacional de Seguros.
Dicho vehículo fue objeto de un proceso judicial ante el Juzgado Décimo Sexto de Circuito de Panamá, registrado bajo el número 72953-17.
Este proceso concluyó con la determinación de que el vehículo continúa siendo propiedad del señor Colina, a pesar de que se encuentra actualmente bajo el resguardo de la aseguradora.
Quiróz explicó que al solicitar el traspaso del vehículo, la aseguradora negó la petición, a pesar de que el Juzgado, confirmó la propiedad del automóvil en favor de Colina y mantienen el control del vehículo.
El incidente en la sede de la aseguradora
El 12 de noviembre de 2024, el abogado Joao Quiróz, socio del bufete, se apersonó a las oficinas de la Compañía Internacional de Seguros en Calle 50, con el propósito de presentar el poder de representación y un memorial con solicitudes relacionadas al vehículo, sin embargo, la atención en el departamento de reclamos de automóviles derivó en controversia.
Según se relata, una colaboradora de la ventanilla de dicho departamento rechazó recibir los documentos, argumentando no estar autorizada para ello.
Posteriormente, llamó al encargado del departamento, identificado como Álvaro Almengor, quien informó al abogado que el caso estaba “tercerizado” y que debía dirigirse al jurista Romeo Coronado, contratado por la aseguradora para manejar el asunto.
Negativa a certificar información
La negativa a recibir los documentos, sumada a la falta de respuesta de Coronado para proporcionar la información requerida, llevó al representante legal del señor Colina a catalogar el proceder de la aseguradora como una vulneración al derecho de atención del cliente.
El abogado Javier Quiróz destacó que las solicitudes planteadas en el memorial no guardan relación con el proceso judicial ya finalizado, sino que buscan información sobre el estado y condición actual del vehículo en poder de la aseguradora.
Reclamos del cliente
Entre las solicitudes realizadas por el abogado Quiróz Murillo en el memorial destacan: una certificación del estado actual del vehículo Mercedes-Benz y aclaraciones sobre el motivo por el cual el vehículo permanece en poder de la aseguradora.
Según Quiroz la negativa a proporcionar esta información constituye una falta al derecho del cliente como consumidor del servicio de seguros.
En apoyo a la reclamación, se adjuntó el poder de representación legal otorgado por el señor Daniel Colina, copia de la póliza de seguro y memorial de solicitudes dirigido a la Compañía Internacional de Seguros.
El abogado Javier Quiróz reiteró que el señor Daniel Colina, como propietario del vehículo y suscriptor de la póliza, tiene el derecho de obtener la información solicitada, en virtud de la relación contractual con la Compañía Internacional de Seguros y recibir el bien que se encuentra en manos de la aseguradora.
La IS fue fundada en 1910, por un grupo de empresarios panameños que formaron parte del movimiento separatista de Colombia.
Esta compañía, con capital netamente panameño en su sitio web promete a sus clientes brindarle soluciones de forma fácil, rápida y confiable, valores que en este caso parece ser letra muerta, que mantiene al cliente en incertidumbre y desesperación, en su lucha por recuperar el automóvil que le pertenece.
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario