El 90% de los accidentes viales son causa del error humano. Informe de ITURÁN

Por segurosaldia.com noviembre 17, 2023 09:54

El 90% de los accidentes viales son causa del error humano. Informe de ITURÁN

Por Daniela Medina, Perito en Accidentes Viales y Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina. 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al tercer domingo de noviembre de cada año como el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito”, con el objetivo de destacar la importancia de la seguridad vial en el mundo y la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto y el compromiso para lograr cambios que influyan directamente en la reducción de las víctimas por el tránsito.

 

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo. 1,3 millones de personas mueren cada año a nivel mundial y, solo durante 2022, más de 6.000 personas perdieron la vida en Argentina por esta causa, según datos de la Asociación Luchemos por la Vida.

 

Según estadísticas de Ituran Argentina, empresa líder en innovación y tecnología, enfocada en servicios para la administración, localización, gestión, control y recupero vehicular, el 90% de los accidentes viales en nuestro país están ligados al error humano, ya sea por su forma de conducción, por no respetar las indicaciones o señales de tránsito, por utilizar dispositivos móviles, comer, manipular la radio, ingresar rutas al GPS y no prestar atención al camino, conducir cansado, alcoholizado o bajo el consumo de alguna sustancia.

Solo el 10% de accidentes se ocasionan por fallas mecánicas y tienen que ver con la falta de mantenimiento de la unidad tales como: falla en las llantas, mal funcionamiento de los frenos, problemas en la dirección, falla en la transmisión y el motor, o bien, problemas defectuosos de fábrica, los cuales son complejos de comprobar.

 

En este marco, la educación vial resulta imprescindible para reducir estas cifras de mortalidad, y que los conductores tomen conciencia del potencial riesgo en el tránsito tanto de ellos mismos, como para peatones y ciclistas.  

 

Es importante hacer foco en la educación desde la infancia para que, desde niños, tomemos conciencia del rol que ocupamos en la vía pública, ya sea como peatones, pasajeros o conductores. Este contenido debería ser una parte fundamental de la educación ciudadana para que se fomente la cultura del respeto y la valorización de la propia vida y la de los demás, promoviendo la seguridad en la vía pública con el propósito de prevenir accidentes y evitar las fatalidades. En la Argentina, particularmente, hay que continuar trabajando fuertemente en lo que se refiere a contribuir con un cambio cultural.

 

Además de poner el foco en la educación, es sumamente importante aplicar medidas económicas que favorezcan a concientizar, como es el caso de las multas por ingesta de alcohol o por no usar el cinturón de seguridad. Toda normativa que haga que el manejar sea menos riesgoso, y que contribuya a la seguridad vial es positiva, porque reduce significativamente la posibilidad de siniestros fatales.

 

Hay que tener en cuenta que las multas ayudan, pero para evitar la imprudencia en el manejo, también deben venir acompañadas de otras medidas como evitar que puedan acumularse, por ejemplo. Además, colaboraría con esta causa el hecho de que se esté obligado a pagarlas en el momento, y no dar la posibilidad de que sean abonadas recién, por ejemplo, cuando se venda el vehículo.

 

Desde Ituran Argentina sugerimos una forma de organización para la conducción segura de manera responsable y rentable. Además de brindar el servicio de recupero del vehículo ante un caso de robo y asistencia automática ante accidentes, fomentamos mejorar el estilo de manejo ya que nuestro servicio ITURAN SEGURIDAD, mediante la tecnología de última generación del dispositivo GPS instalado en el auto, notifica al conductor sobre comportamientos peligrosos tales como: frenadas, aceleraciones repentinas, aceleración en curvas, cambios de carril a velocidades excesivas, giros en U, exceso de velocidad, entre otros. Contar con esta información, le facilitará la posibilidad de corregirlas y evitar así el riesgo de accidentes, además de alentarlo a realizar la conducción de una manera más responsable.

 

Por segurosaldia.com noviembre 17, 2023 09:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<