COLEGIACIÓN DEL PAS. Un PAS pateó el tablero y analizó PROS y CONTRAS. Historia y 9 puntos claves.

Por segurosaldia.com octubre 15, 2023 12:57

COLEGIACIÓN DEL PAS. Un PAS pateó el tablero y analizó PROS y CONTRAS. Historia y 9 puntos claves.

¿COLEGIALIZACIÓN?

En la PBA, un grupúsculo de NO MAS de 20 PAS, que hace NO MAS de 4/5 años que integraban la «DELEGACION LA PLATA de AAPAS», renunciaron a continuar con ella porque AAPAS CENTRAL, les «EXIGIA» cumplir con determinados requisitos de ¿Recaudación? en la venta de PCA y PCC, -entre otras cosas-. Estos ¿Colegas? conformaron una entidad civil bajo el nombre de «Profesionales del Seguro», -o algo parecido-. Esta entidad, -sus componentes-, se les ocurrió el tema de la COLEGIALIZACIÓN en la PBA y empezó a caminar PARA IMPONERLA LEGALMENTE.

Tanto es así, que armaron la documentación e hicieron una presentación ante la Legislatura de la PBA, que, con la firma de algunos Diputados provinciales, tomó Estado Parlamentario. Hasta acá, podría decir que los PAS saltaríamos del «sartén al fuego», porque el mismo motivo de renuncia de esta gente, en el proyecto de ley «toman para sí» el mismo motivo que denostaron.

Es de público conocimiento que los Profesionales Universitarios Matriculados, están OBLIGADOS» a colegializarse en el «Colegio de …», para poder ejercer su actividad INDEPENDIENTE en una región, SE LE IMPIDE SU ACTIVIDAD EN EL RESTO DE LAS REGIONES. Ahora, cuando uno habla «en off», la gran mayoría hablan de la inutilidad real de su Colegio.

Volviendo al tema nuestro.

1.- . Estos «Colegas», -como dije, no más de 20-, avanzaron en un tema que no solo SOMETE a los PAS de la PBA, sino que lo hace con todos los PAS de la RA.

2.- . En la PBA operamos más de 30.000 PAS y me atrevo a decir que, no han sido consultados «a priori» del proyecto, más de 20 PAS.

3.-. Según estadísticas del 2022, -de un medio periodístico del sector, que hizo un censo-, Colegas que operan en más de 10 jurisdicciones (provincias), son casi el 10% del total del país. Representando el 32% de la producción del país. Huelgan más comentarios.

4.-. ¿Podremos decir que la colegialización «esclaviza» a los PAS? La respuesta es contundente: SI. ¿Por qué?, porque la gran mayoría de nosotros, -me atrevería a decir que TODOS-, operamos en más de 2 jurisdicciones y muchas veces no es porque queramos, sino que un asegurado vecino, tiene algún/os bien/es en otra jurisdicción/es. (Ver la DDJJ-IIBB por CM).

5.-. Es decir, para poder «operar», vamos a tener que inscribirnos en el Colegio de cada provincia, para después hacerlo en el Regional. Sabemos que las jurisdicciones provinciales son 24, pero no sabemos cuántas van a ser las «regionales». ¡¡¡APLAUDAN la actitud de nuestros ¿colegas? …!!!

6.-. La presión que los PAS tenemos en el cumplimiento de cantidades de normativas, que solo sirven para la pérdida de tiempo y erogación de dinero, YA ES IMPOSIBLE. Todo se paga y han llegado al punto que han regionalizado todo. Es obligatorio hacer todo lo que es obligatorio, en entidades de nuestra región, cuando la virtualidad nos permite estudiar «en el mundo». ¿Negociados?

7.-. Hay un punto que nunca he escuchado su debate y/o su rechazo. El PAS no es un profesional universitario, pero tiene un estatus, que podríamos llamar TECNICO SUPERIOR o Matriculado. Pero, con una importante diferencia con el resto de los profesionales, ya que el NO PAGO DE LA MATRICULA, no solo impide la actividad, sino que, si no la «suspende» por un corto plazo, SE PIERDE LA CONDICION DE PAS. Debiendo volver a cursar el PCA. No conozco ninguna profesión o actividad, QUE DEBA VOLVER A CURSAR.

8.-. Pagamos, pagamos y volvemos a pagar, PCA, PCC, matrícula, libros, movilidad, equipamiento, alquileres, INGRESOS BRUTOS de hasta el 7% (Siete por ciento) de nuestras comisiones, seguro RC Profesional, ganancias, débitos bancarios, obra social, jubilación, etc… Muchos son proporcionales a los ingresos, pero otros son iguales para el PAS de 20 pólizas, como para el que tiene 500.

9.-. Para cerrar, agradeciendo la lectura, les pido que ratifiquen Uds. mismo lo que he dicho y para eso, lean el Proyecto de Ley, -les puedo enviar copia-, el Estatuto de «Profesionales del Seguro» que fue la base del proyecto y podrán ver «algunas perlitas», -entre ellas la calidad de «comisario» inspeccionando y autorizando, nuestros lugares donde desarrollamos la actividad.

NO A LA COLEGIALIZACION – NO PERDAMOS NUESTRA «AUTONOMIA» PORQUE UN GRUPUSCULO DE ¿COLEGAS? ASI LO QUIERAN.


@asegurese 

Por segurosaldia.com octubre 15, 2023 12:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<