FEMS realizó el evento «GÉNERO Y NEGOCIOS, 6 razones para impulsar la igualdad en la empresa

Por segurosaldia.com septiembre 15, 2023 13:19

FEMS realizó el evento «GÉNERO Y NEGOCIOS, 6 razones para impulsar la igualdad en la empresa

FORO EJECUTIVO DE MUJERES EN SEGUROS

Con el aporte de las autoridades de Orígenes Retiro, CNP Seguros, Provincia Vida, BBVA Seguros, RUS, ADIRA, KPMG y La Caja Seguros, FEMS – Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros, realizó un encuentro presencial en el que se repasaron las razones que impulsaron a estas empresas a poner en agenda la temática de la igualdad de oportunidades.

 

Buenos Aires, septiembre de 2023. El Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), realizó su evento presencial titulado GÉNERO Y NEGOCIOS, 6 razones para impulsar la igualdad en la empresa, que tuvo lugar en el Auditorio de la Sede Central de La Caja Seguros, en CABA.

 

Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón, directoras de FEMS, fundaron este espacio en 2019 con el propósito de promover la igualdad de oportunidades en la industria aseguradora, con especial foco en incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y decisión. En la apertura del evento, ambas repasaron la propuesta del Foro en materia de capacitaciones y mentoreo (Programa de Mentoreo “Mujeres empoderando mujeres”) para el mercado de seguros, como herramientas para acompañar el desarrollo de las líderes del futuro de las compañías.

 

Jorge Habif, Director de Recursos Humanos de La Caja Seguros, participó también de la apertura como anfitrión de la jornada, y habló del gap salarial entre varones y mujeres: “Estamos monitoreando el equal pay gap porque incluso cuando haya la misma cantidad de mujeres y varones en algunas posiciones, hay que revisar qué pasa con los salarios. En general la brecha salarial de género es de entre el 20 y el 40 por ciento; en La Caja hoy el gap es del 0,1 por ciento. Es un trabajo interesante en el que hay que poner foco”.

 

6 CEOS, 6 MINUTOS. Ante un auditorio colmado de referentes de las áreas de Alta Dirección, RR.HH., Comunicación, RSE y Sustentabilidad de compañías de seguros y brokers, se desarrolló una propuesta dinámica de disertaciones breves. Así, seis referentes de compañías líderes del mercado asegurador compartieron las razones que impulsaron a sus organizaciones a poner en agenda la temática de la igualdad de oportunidades. Las mejoras en la atracción y retención de talentos, la promoción de la innovación y creatividad, y la mayor productividad de los equipos de trabajo, son algunos de los ejes que se repiten en la experiencia de todas las empresas.

 

Primero tuvo la palabra Irene Capusselli, Directora de Orígenes Retiro y Presidenta de AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina. Ella se enfocó en los siguientes seis beneficios de trabajar sobre la igualdad de género: Favorece la creatividad y la innovación, promueve la pluralidad de pensamiento, aumenta la atracción y retención de talentos, mejora el ambiente laboral y la productividad de los equipos, posiciona a las empresas como factores de cambio (RSE) y facilita las políticas enfocadas en el cliente.

 

Coincidiendo con algunos puntos, Gabriel Chaufan, Presidente de BBVA Seguros, aportó que impulsar la paridad de género estimula la innovación, mejora la toma de decisiones, genera mayor compromiso de los colaboradores, impulsa la atracción de talento, impacta en reputación y clientes, y amplía oportunidades comerciales.

 

Seguidamente tuvo la palabra Mariela Ricciuti, Presidenta de Provincia Seguros de Vida. La directiva repasó los cinco pilares de trabajo del Programa de Equidad Corporativa del Grupo: liderazgo femenino, pago igualitario, cultura inclusiva, políticas anti-acoso sexual y laboral, y marca externa.

 

Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), hizo su aporte de forma remota. En sus comentarios incluyó las consecuencias que tiene el trabajo en materia de género sobre la productividad de la empresa y en el clima laboral: mayor armonía, menores ausentismos y renuncias, mayor retención de talentos, mayor compromiso, mayor nivel de innovación y creatividad, y mayor agilidad en el modelo organizacional.

 

Rosana Techima, CEO de CNP Seguros, hizo un repaso de los impactos concretos de la equidad en su organización: promueve la innovación, genera más resiliencia y creatividad, mejora los resultados, permite una toma de decisiones con mirada amplia, y mejora la atracción y retención de talentos.

 

Finalmente, Julián García, Director Ejecutivo en ADIRA, Aseguradores del Interior de la República Argentina, sostuvo que trabajar sobre la igualdad de género es necesario y una oportunidad: “Si no lo hacemos, perdemos posibilidades. Lo importante es generar igualdad de oportunidades; luego vienen el mérito y la capacidad individual”.

 

DIÁLOGO. El cierre del encuentro fue una entrevista en vivo a Tamara Vinitzky, Socia de KPMG y Co-chair de WomenCorporateDirectors Argentina. La experta señaló algunos beneficios concretos y tangibles para las organizaciones que trabajan en una agenda activa para impulsar mujeres hacia posiciones de liderazgo y poder. Compartió experiencias internacionales en materia de cupo e hizo foco en un tema clave para el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en los ámbitos empresariales: el networking. “Hacer networking es clave. Los negocios no están en el escritorio, están afuera. El networking es parte fundamental del trabajo. Les propongo a todas las mujeres del sector que lo hagan; y a los varones, que ayuden a las mujeres de sus equipos a que puedan hacerlo, porque cada nueva relación que nace en un evento, es un nuevo negocio (cliente, proveedor, alianza) para la compañía”.

QUÉ ES FEMS:
FEMS, Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros, es un espacio creado con el propósito de promover la igualdad de oportunidades en la industria aseguradora, con especial foco en incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y decisión. Desde 2019, impulsa numerosas acciones y difunde buenas prácticas para alcanzar la igualdad de oportunidades, así como el crecimiento del negocio. Busca contribuir de manera efectiva con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas.
Impulsado por Gabriela Barbeito, Directora de Pool Económico TV y de Pool Económico eventos y María Laura Leguizamón, Directora de ANAGRAMA Sostenibilidad y Comunicación, FEMS está abierto a todas las personas del mercado asegurador, así como a referentes y organizaciones de otros sectores con los cuales generar intercambios y establecer alianzas que contribuyan a promover la igualdad de oportunidades e incrementar la participación de mujeres en posiciones de liderazgo y decisión.
Grupo Sancor Seguros y Río Uruguay, Provincia ART, Provincia Seguros, Provincia Vida, Grupo San Cristóbal, Afianzadora Seguros de Caución, Grupo Asegurador La Segunda, Prudential Seguros, Risk Group Argentina, IASPER Seguros, La Caja, Seguros Rivadavia, Klimber, HDI Seguros y ORBIS Seguros, son empresas comprometidas con la temática e impulsan las acciones de FEMS.

Cabe destacar también que el Foro cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), de la Unión Aseguradora de Riesgos de Trabajo (UART), de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), de CESVI ARGENTINA, de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y de Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA).

Más información: https://www.fems.com.ar/

Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com septiembre 15, 2023 13:19
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<