Metaverso y seguros

Por segurosaldia.com enero 18, 2023 16:11

Metaverso y seguros

Explican los entendidos que el metaverso está compuesto por entornos tridimensionales sintéticos en donde los usuarios interactúan en ese ciberespacio como avatares a través de hardware de realidad virtual y de realidad aumentada, esto es, usando cascos y gafas en las que el campo de visión se inunda de imágenes digitales. En él conviven, en tiempo real, objetos e identidades, pero también derechos y pagos, tanto en moneda física como en criptomonedas.

Por su parte Wikipedia lo define como un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital basándose en la convergencia de tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), que permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas. Por tanto, metaverso es una red interconectada de entornos inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes.

Ambas definiciones coinciden en que el Metaverso está compuesto por seis unidades: economía, gobernanza, experiencia, identidad, persistencia e interoperabilidad. Los tres primeros son los pilares por investigar a fin de evaluar el potencial de los seguros.

Con relación a la economía, el metaverso se basa en el intercambio de monedas virtuales, tokens no fungibles y activos digitales establecidos en blockchain, las compañías de seguros podrían brindar cobertura para los activos pudiendo además explorar nuevas oportunidades de inversión.

Asimismo, respecto de la gobernanza para garantizar su uso seguro y protegido, el metaverso necesitará reglas entre los usuarios y los proveedores de la plataforma, así como deberá establecer mecanismos para hacerlas cumplir dado que las leyes y reglamentos aún se están desarrollando, las compañías de seguros necesitarán identificar qué podrán y qué no hacer.

Por parte de la experiencia, el mercado de seguros tendrá la posibilidad de realizarlas en forma personalizadas, adaptándolas a cada usuario dentro de un mundo digital 3D inmersivo permitiendo una comunicación directa entre avatares de la aseguradora y avatares de los usuarios, utilizando sus experiencias inmersivas para aumentar la conciencia de las necesidades relacionadas con los seguros y con los asegurados y porque no también como herramienta de prevención. Un ejemplo: experiencia simulada de un incendio.

A medida que la tecnología continúa avanzando y ganando popularidad, aumenta la cantidad de usuarios siendo estos usuarios posibles asegurados, las compañías deberían pensar la forma de monetizar esta oportunidad doble de negocio.

A través de las experiencias en realidad virtual los vendedores de seguros pueden lograr que sus clientes experimenten los impactos simulados de ciertos eventos que les permitirá a las personas comprender la necesidad de contar con un seguro.

En igual sentido, todas actividades y comportamientos de los usuarios se almacenan como datos, datos que pueden ser utilizados por los expertos en marketing a fin de ofrecer en forma personalizada el producto que el cliente necesite y se adapte a su perfil de asegurado.

Actualmente existen pólizas que protegen bienes intangibles, ¿Por qué no podría aplicarse la misma lógica para el mundo virtual? En el medio español El Economista, José Sánchez Mendoza expreso: “en el metaverso, las personas podrán desenvolverse en todos los roles productivos: trabajador, emprendedor, cliente, consumidor y, por supuesto, asegurado (…) Matrix ya está aquí, y busca póliza”.

A modo de ejemplo existe Snoopverse, el mundo virtual que el rapero Snoop Dogg desarrolló dentro de The Sandbox. Una persona pagó 450 mil dólares por un terreno vecino de Snoop en su metaverso…, ¿no es razonable suponer que necesitará proteger ese patrimonio frente a ciber amenazas propias del mundo digital, como el hackeo o la suplantación de identidad?

Para muchos analistas, la entrada de los seguros a este mercado es sólo cosa de tiempo, mientras tanto, informarse sobre esta tendencia y comprender sus posibles alcances ayudará a los PAS a estar más y mejor preparados para entrar en este nuevo mundo paralelo.

La mayor dificultad a sortear será conocer si los asesores locales contarán con la iniciativa para innovar en el metaverso, si la SSN estará dispuesta a controlar en ese universo y si las comisiones serán en criptomonedas.

 

Dra. Mariel Adaro

11 35030878

Segurosaldia.com

 

Por segurosaldia.com enero 18, 2023 16:11
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<