8M – Purpelwhasing en Seguros

Por segurosaldia.com marzo 11, 2022 13:17

8M – Purpelwhasing en Seguros

Hablar de movimiento feminista, que abarca cuestiones de índole político y social con una perspectiva filosófica que postula el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, a estas instancias del desarrollo de la humanidad debería resultar antiguo. Pues no, el feminismo lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y de derecho bajo un contexto de igualdad.

Hablar de patriarcado, que es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’ debería también resultar vetusto. Pues no, el patriarcado lucha por mantenerse arraigado en todos los órdenes sociales.

Existe una práctica de marketing denominada greenwashing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica, las organizaciones o empresas que se preocupan por el medio ambiente cuando sus actividades son perjudiciales para éste.

En este sentido también existe una imagen ilusoria de la igualdad de género llamado el Purplewhasing. Es un concepto relacionado a lavar la imagen de una persona u organización en relación con un compromiso poco real sobre la equidad de género y feminismo en virtud de que no existe un real convencimiento de la igualdad, sino que preponderan los intereses de la “moda” adoptando medidas de fantasía en beneficio propio.

Es ni más ni menos aprovechar la causa feminista, subirse a la ola como se dice en el medio, para obtener un beneficio empresarial, usando slogans, flyers, organizando charlas, asignando puestos gerenciales y/o nombrando a mujeres en el directorio al mando de las organizaciones, pero… ninguna con goza de poder real, es solo para la foto.

En el mercado asegurador local ni siquiera se preocupan por practicar el purplewhasing, de las estadísticas presentadas surge que solo el 11% de los cargos titulares en directorios de aseguradoras y reaseguradores lo ocupan mujeres.

Solo en las entidades que corresponden a sucursales extranjeras el porcentaje de personal femenino supera la masculino, pero los cargos jerárquicos generalmente se encuentran ocupados por hombres.

¿Porque somos incapaces, poco profesionales, irresponsables, desprolijas y no tenemos capacidad de mando para la gestión? Para nada.

Al contrario, nos adaptamos rápidamente a los cambios podemos realizar más de una tarea a la vez, contamos con una mayor capacidad de empatizar con el cliente externo e interno, tenemos una conducta y predisposición superadoras, un concepto de ética y moral en su mayoría inquebrantable.

Si hay que jugar golf, aprendemos (Pero ahora es futbol golf. No vaya a ser cosa que las chicas también aprendan esta actividad)

Lo que no queremos aprender es a triangular con prestadores, a contratar amigos, a recibir sobres, viajes, acomodar inspectores, ser desleales, esquivar los fraudes, sobrefacturar siniestros, inventar pólizas y derivados.

Quizás sea por eso por lo que no hay mayor participación femenina en el mercado.

 

 

Dra. Mariel Adaro

MA Abogados

11 35030878

 www.estudioadaro.com

Por segurosaldia.com marzo 11, 2022 13:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<