En un mundo globalizado, el SEGURO queda impactado/afectado, acá y en zona de guerra. Piso de Asegurados. Los sesgos. La base (de la pirámide) está y espera.

Por segurosaldia.com febrero 24, 2022 16:00 Actualizado

En un mundo globalizado, el SEGURO queda impactado/afectado, acá y en zona de guerra. Piso de Asegurados. Los sesgos. La base (de la pirámide) está y espera.

Aumentan los combustibles, obvio.

Se disparan el precio de granos, obvio.

Aumentarán los seguros y los contratos de reaseguro, obvio.

Hoy, fuera de la burbuja cripto que todavía nadie entiende la trama, suben y bajan tanto acciones como títulos y oro y otros metales. Y el RIESGO PAÍS sube, que a nosotros nos importa un carajo, como siempre. Dios es argentino y arreglamos todo con la punta de la pija.

Traduciendo al castellano nuestro de este país:

¿Afectará esta 3ra Guerra Mundial a las ASEGURADORAS EXTRANJERAS?

¿Habrá reacomodamiento político y en qué afectará en lo económico?

No es una boludez. Ya que hoy no estamos como en la primera o segunda guerra mundial, que ÉRAMOS, bien claro, éramos el GRANERO DEL MUNDO. Hoy UCRANIA y RUSIA SON, bien claro, son el granero.

Lo traducimos, acá se cerraron las exportaciones y con los fideicomisos de TRIGO y MAÍZ, peor será todo. A eso el tema CARNES.

Y todo esto implica CIERRES Y DESPIDOS. Y eso significa menos fletes, proveedores, servicios, joda, comercios. Y mucho menos seguros de AUTITOS, TRANSPORTE, ART, VIDAS, ETC. Y menos comisiones. Ahí es dónde deberíamos apostar o concentrarnos.

Sí, DOS AÑOS DE PANDEMIA y ahora una GUERRA GLOBAL que agarra al mundo con comida, a nosotros a contramano, alineados con el que no deberíamos o no saben os con quién, con una deuda externa del carajo, 40% sin IVA de pobres, 50% sin IVA de informalidad (sin IVA significa que, es más). ¿El SEGURO, en qué lugar oficial, empresario, ciudadano se encuentra?

Argentina es de los países que está en peores condiciones, como en PANDEMIA, ahora en este anticipo de la GUERRA que vendrá, tiene viento en contra y más enemigos que aliados, y más desconfianza que apoyo. En lo referente a SEGUROS, les cambiamos los planes a todos.

El sesgo ANTI-FINTECH del BCRA puede desembocar o está en el sesgo ANTI-INSURTECH. Lo que no se puede controlar, se anula, se destruye, se combate, se híper regula. ¿Y al mercado asegurador, le conviene? Sí y No.

Por ende, entendemos que la función y rol del PAS podría ser un valor agregado siempre y cuando se cubra y se llegue a ese segmento que eligió lo digital como plataforma de compras. O al otro, clase media a un cuarto (clase ½ a ¼ por la caída de ingresos y poder adquisitivo) que quiere estar cubierto o asegurado, tener un remolque si es auto o alguna cobertura para zafar si es otro riesgo.

Ahora, viendo algo positivo, el PISO DE ASEGURADOS (los que a hoy 24-2 tiene algún seguro, alguna cobertura) de hoy, será ése. No habrá menos, pero no vemos que haya más y tampoco una corrida a asegurarse como no la hubo en pleno CORONAVIRUS, sino a NO asegurarse, de ser posible. Como bien dijimos ayer, ya no nos podemos colgar del cable. Del seguro, tampoco.

Pero lo que sí se puede es que el PAS incursione en lo LOW COST, de grandes, medianas o pequeñas aseguradoras. Pero LOW COST real. Si eso implica menos servicios de remolque o menos kilómetros, ok.

Si implica coberturas limitadas o no tantos servicios interminables, ok.

Hoy tenemos (a grandes números) RC de Autos entre $ 1.100 aprox y $ 8.000, 3ROS COMPLETOS desde $ 2.800 hasta $ 15.000 y ahí está la cuestión, la gran franja del centro hacia abajo. Ídem ART, Hogar, AP, etc.

Brechas muy amplias para una economía muy dañada y dispar. Pero finalmente, deberíamos ver la base de la pirámide, que es la mas sensible, menos exigente, más predecible y fiel. Eso entre MICROSEGUROS y SEGUROS REGULARES.

Y la otra, la exigente en lo digital y atiborrada de recibir propuestas por todos lados de seguros “a su medida”, y ahí seducirla a probar con el mix DIGITAL-HUMANO o PASTECH. A probar con lo BUENO-BONITO-BARATO y a MEDIDA.

@Segurosaldia.com

 

 

Por segurosaldia.com febrero 24, 2022 16:00 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<