La vedette de los seguros en caída libre

Por segurosaldia.com diciembre 9, 2021 22:55

La vedette de los seguros en caída libre

La vedette de los seguros en caída libre

La vedette de los seguros en caída libre

Dimos presente en Expoestrategas 2021 deseosos de escuchar novedades, propuestas y políticas de gestión en el mercado de seguros local.

Para hablar sobre RC Autos tuvieron cita Leonel Moure, socio estudio Deloitte, Marcelo Lohrmann, titular Estudio Lohrmann, ex director AACS, Operaciones y Siniestros en Generali Brasil y La Caja y Martin Argañaraz Luque, abogado titular de estudio ALLENDE & BREA.

Siempre nos preguntamos si el seguro de autos no fuese obligatorio en nuestro país cuántos individuos contratarían una póliza y en igual sentido cuantos Productores Asesores de Seguros dejarían de operar.

Las coberturas para automóviles sostienen en su haber ser la figura del espectáculo de los seguros, pólizas que al ser obligatorias toda persona debe contratar si desea circular con su vehículo, esto hace que su venta no sea laboriosa situación que la convierte además en la llave para el asesoramiento integral en seguros de todo PAS.

Pandemia por medio los disertantes conversaron respecto de una limitada venta de unidades 0 km, sumas aseguradas desfasadas, costos siniestrales en aumento, inflación, guerra de tarifas, primas insuficientes y deshonra a los contratos por parte del poder judicial.

En este sentido haciendo una rápida lectura de la coyuntura económica se puede agregar un futuro aumento en siniestros por robos totales a consecuencia de la escasez de repuestos, un aumento de las destrucciones totales a consecuencia de los valores de los repuestos, de los robos parciales a consecuencia de la crisis económica imperante y junto a ello de los índices de fraude puesto que la sociedad no visualiza la falta de ética del asegurado como un delito en sí mismo, si no como una “avivada” del asegurado.

Asimismo, la mencionada coyuntura económica requiere que las tarifas de los seguros se ajusten a la inflación situación que explica por qué el índice de los autos expuestos a riesgo haya disminuido por primera vez en muchos años. Muchos autos reducen su nivel de cobertura o bien dejan de contratar seguros.

A lo expuesto se puede agregar que Covid-19 dejó a la sociedad con síndrome de “burn out” esto es, cambios de comportamiento sociales, virulencia en sus reclamos, intolerancia, exigencias desmedidas por el lado de los asegurados, usuarios y consumidores de seguros y terceros y por el otro desinterés, irresponsabilidad y desidia por parte de quienes deben dar respuestas.

Si bien los disertantes comentaron una caída de la siniestralidad de 45% a junio 2021, todos reconocen que el índice descendió en virtud de la pandemia y ASPO. También resultan coincidentes con relación a situaciones judiciales que complican la dinámica del mercado.

Fallos arbitrarios y desmedidos, juzgados de primera instancia que condenan a pagar por encima del contrato, en exceso de las sumas aseguradas so pretexto de la función social del seguro, someten a las compañías a situaciones de pago preocupantes.

El contexto puede empeorar si los progresos en la digitalización de la justicia continúan avanzando dado que el plazo previsto para que una aseguradora asuma los costos de una sentencia en su contra podrían tornarse notablemente reducidos.  En virtud de lo cual las compañías deberán replantear su estrategia financiera puesto que los resultados de sus inversiones deberán reducirse en igual proporción.

Todos los profesionales reconocieron que es habitual ver como las grandes líderes marcan tendencia en precios aun yendo a pérdida con primas insuficientes con tal de ganar mercado. Que hay escasez de control por parte del órgano de contralor del seguro y que resulta indispensable que el mercado en su conjunto gestione propuestas ante las autoridades a fin de implementar estrategias de saneamiento de mercado y unidad de criterio en cuestiones básicas como por ejemplo los alcances del contrato de seguros a nivel judicial.

Dra. Mariel Adaro

MA Abogados

11 35030878

 www.estudioadaro.com

Más noticias relacionadas

https://www.segurosaldia.com/2021/12/02/el-covid-del-seguro-otra-mirada-del-compliance-y-la-lucha-contra-el-fraude/

https://www.segurosaldia.com/2021/11/15/pagar-de-menos-cobrar-de-mas-fraude-en-el-seguro/

 

 

Por segurosaldia.com diciembre 9, 2021 22:55
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<