Envejecimiento provocará caída de la población de América Latina y el Caribe hacia 2060, según CEPAL

Por segurosaldia.com junio 23, 2017 08:45

Envejecimiento provocará caída de la población de América Latina y el Caribe hacia 2060, según CEPAL

Con la mirada puesta en la situación de las personas mayores y el ejercicio de sus derechos humanos se realizará, del 27 al 30 de junio de 2017 en Asunción, Paraguay, la cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, que congregará a delegados de Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos en temas de población y representantes de organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En el marco del evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulo Saad, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), indicó que “hacia el año 2040 el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años, lo que supondrá una nueva estructura por edad”.

Durante el programa “Horizontes CEPAL” que se emite por YouTube, el experto añadió que “la tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer en 25 años y actualmente, el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”.

Actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población de la región alcance las 784 millones de personas.

Actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población de la región alcance las 784 millones de personas.

“Las proyecciones de la CEPAL estiman que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir. Por lo tanto, si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”, aseveró el funcionario.

Entonces nos preguntamos: ¿es malo que una población esté disminuyendo por un mayor envejecimiento y una menor tasa de natalidad? Es una pregunta muy difícil de responder porque en definitiva plantea múltiples desafíos. Por ejemplo, para el mercado asegurador,  una población que envejece es un reto complejo para los sistemas de pensión y, al mismo tiempo, requerirá altos niveles de productividad de la sociedad para generar los recursos que se precisan para cubrir las necesidades en materia de salud y seguridad social. Ésta es, sin dudas, una tarea colectiva que deben emprender tanto el organismo regulador como las compañías aseguradoras y los profesionales del seguro. Y, por supuesto, es un desafío para el Estado que debe garantizar umbrales de bienestar.

Los retos que plantea el envejecimiento poblacional son un ámbito donde quedan asignaturas pendientes para poder encarar la pobreza entre las personas de edad avanzada, proteger la sostenibilidad de los sistemas de seguros previsionales y ampliar los instrumentos de la seguridad social que permitan consolidar una protección integral, universal y solidaria en la vejez.

Más información: http://conferenciaenvejecimiento.cepal.org/4/es y en YouTube: “Horizontes CEPAL”

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 23, 2017 08:45