11º Foro de Desarrollo Sustentable: las empresas y los ODS

Por segurosaldia.com junio 9, 2017 08:49

Estefania Giganti, Directora de 3 Mandamientos, y María Rigou, Directora de Rigou Consultores, compartieron durante el 11º Foro de Desarrollo Sustentable una encuesta realizada entre 115 empresas más entrevistas en profundidad a 11 referentes del sector público y privado para dar a conocer los primeros datos locales sobre el nivel de conocimiento y gestión corporativa en materia de ODS.

¿Qué son los OBJETIVOS de DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) planteados por la ONU?
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y son los siguientes:

ODS 17 objetivos

En cuanto al perfil de las empresas, el 50% son de capitales argentinos, el 57% tiene más de mil empleados, el 70% presenta reportes, el 78% cuenta con áreas de RSE, el 53% adhirió al pacto global y el 45% con comité de sustentabilidad. Por lo tanto, la muestra representa a quienes lideran la sustentabilidad en Argentina.

En cuanto al tercer objetivo sobre Salud y Bienestar, que se ubica noveno entre los cuales el sector considera que puede contribuir, es uno de los que cuenta con mayor penetración en la gestión de las empresas que participaron del estudio: el 75% está trabajando en el tema. En este sentido, el 57% se ocupa del tema con colaboradores y el 50% lo trabaja en proyectos de inversión social. En el primer caso, se asocia a la generación de condiciones de seguridad y salud ocupacional para los empleados, así como a temas relacionados al bienestar laboral. En el segundo caso, el aporte del sector privado está más ligado a la colaboración con centros de salud de las comunidades, entre otros.

Pionera en el mercado de seguros
Tras definir a los 17 ODS, Sancor Seguros construyó una matriz con los objetivos relevantes cruzados y conectados a los cinco temas materiales de la empresa y en relación a cada uno de los cinco ejes de su estrategia de sustentabilidad. Al respecto, “tenemos que trabajar todos juntos por el desarrollo sostenible para lograr un mundo donde podamos vivir bien. Y estos objetivos son tan amplios que ya no se ven como inalcanzables como eran los ODM, que eran hechos para los países. Están hechos para que cualquiera pueda contribuir a su cumplimiento, hasta incluso el ciudadano común”, apuntó Betina Del Valle Azugna, Gerente de RSE de Sancor Seguros.

Conclusiones… y algunas preguntas
El rol del sector privado es visualizado como clave, tanto por los propios protagonistas del sector como por sus pares del sector público. ¿Y el sector público?
Aún hay mucho por hacer para que la Agenda 2030 se incorpore transversalmente a la gestión del negocio. ¿Cómo impactan estos objetivos en la gestión de negocios de las aseguradoras y los organismos de control?

El estudio confirma que los ODS están logrando permear en las organizaciones con la promesa de ordenar la gestión y contribuir a la planificación estratégica orientada a la sustentaibilidad, sin embargo, es necesario identificar prioridades, definir objetivos y metas, poner en práctica acciones, medir resultados y generar los mecanismos apropiados para la rendición de cuentas.

Ver informe completo.

Más información: info@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 9, 2017 08:49