Inundaciones, incendios y tornados presionan para la utilización del seguro multirriesgo

Por segurosaldia.com enero 9, 2017 19:44

Inundaciones, incendios y tornados presionan para la utilización del seguro multirriesgo

Lluvias, tormentas, inundaciones, incendios, anegamiento, son los males de la época que más afectan y preocupan hoy en día a los productores rurales de nuestro país.

Las inundaciones afectaron la región central, principalmente Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires, donde llovieron 200 milímetros en 10 días. En Santa Fe, las lluvias alcanzaron picos de hasta 400 ml. La situación se complica aún más por la fecha del año en la que estamos, debido al arranque de la campaña, donde resembrar ya es imposible y se desconoce qué podrá recuperarse de lo afectado. En el año 2016, cerraron el 4% de los tambos debido a las inundaciones y la baja rentabilidad.

Los Incendios afectan la región comprendida entre La Pampa, Sur de Buenos Aires y norte de Río Negro. La acumulación de grandes volúmenes de materia seca, sumado a tormentas eléctricas casi sin lluvia, altas temperaturas (cercanas a los 32 grados) y baja humedad, predispusieron el inicio del fuego y complican ahora su control. En La Pampa, hay más de 400.000 hectáreas afectadas por el fuego, sumadas a las 500.000 en Río Negro y las 150.000 de la Provincia de Buenos Aires. Si bien la pérdida de ganado es la más importante, también se registraron pérdidas agrícolas.

Un tornado en San Luis, registrado en el día de hoy, generó pánico entre los habitantes, pero por suerte no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.

El riesgo climático es un riesgo ineludible en el negocio de la producción agropecuaria y ganadera, por tratarse de una actividad expuesta permanentemente a sus consecuencias, en la mayoría de los casos inevitables, impredecibles e incontrolables por parte del productor.

Es por ello que los seguros agrícolas son entendidos en el mundo como la forma más eficaz para mermar las consecuencias nefastas sobre la producción y estabilizar asi los ingresos esperados por el agricultor, hecho que le permite seguir desarrollando la actividad a pesar de circunstancias inesperadas que pueden terminar con el trabajo de todo un período.

Esa necesidad de disminuir el impacto económico que estos eventos provocan sobre los productores y su actividad, ha llevado a los gobiernos y al sector privado a desarrollar herramientas para su contención.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el apoyo de los gobiernos como subsidio sobre las primas de seguros se encuentran en el orden del 50 al 75%. En nuestra región, países como Brasil o Chile, han logrado mediante políticas estatales la implementación de seguros multirriesgo, con un fuerte apoyo del Estado en su financiación.

El seguro multirriesgo, aparece así como la solución más adecuada que permite mermar las inclemencias del tiempo con el desastre económico que sufre el productor ante la ocurrencia de estos hechos. Es una cobertura que cubre todos los eventos climáticos (granizo, lluvias en exceso, falta de piso, sequía, vientos fuertes, heladas e incendio) y se determina sobre la base del rendimiento del cultivo.

En Argentina los seguros multirriesgo se encuentran escasamente desarrollados: el 96% de las primas corresponden a seguros de granizo, que no solamente carecen del apoyo en su financiación, sino que, además, cuentan con altas cargas impositivas por parte del Estado. Sólo el 4% corresponde a los seguros multirriesgo. Un sector como el que representa el campo en la economía de nuestro país, que aporta al Estado un gran número de divisas, debería contar con una herramienta indispensable para la administración del riesgo climático, como son los seguros multirriesgo hoy en día ofrecidos por varias compañías del mercado y además deberían estar al alcance de todos los productores, sobre todo los pequeños y los medianos.

09012017

Dra. Gabriela Melina Alvarez
gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com enero 9, 2017 19:44
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<