Avances tecnológicos y medios de pago van de la mano hacia el futuro financiero

Por segurosaldia.com octubre 6, 2016 13:35

Avances tecnológicos y medios de pago van de la mano hacia el futuro financiero

“Los consumidores tienen enormes expectativas en la tecnología como facilitadores de transacciones ya que todos los dispositivos se están transformando en aparatos de comercio”, expresó Gilberto Caldart, Presidente para América Latina y el Caribe de MASTERCARD durante el segundo día de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2016 organizadas por el Banco Central de la República Argentina.

Según datos del brasileño, 15 millones de usuarios están registrados en dinero móvil, hay un 52% de penetración de la banca móvil, el 33% de las transacciones son en línea, el 50% de los consumidores tiene cuentas activas en redes sociales, existen 3 dispositivos conectados por hogar y se espera que los dispositivos y conexiones inteligentes crezcan de 42% en 2016 a 71% en 2020. A pesar de estos impresionantes números, señaló que “los pagos por medios electrónicos están por debajo del 20% en la región latinoamericana y en el podio están Brasil y Chile seguidos por Argentina, Colombia, Perú y México”.

06102016Todo los disertantes acordaron en que implementar este tipo de medios de pago es un desafío para toda la política monetaria en América Latina porque también implicaría unmenor uso del efectivo lo que se traduciría en más transparencia para las transacciones, más recaudación impositiva,más inclusión financiera y una disminución en los niveles de corrupción.

Al respecto, Osvaldo Giménez, Vicepresidente de Mercadolibre y CEO de Mercado Pago, también se sumó indicando que “el 96% de las transacciones en LATAM son en el mundo físico, pero hay más celulares que cuentas bancarias” y entonces se infiere que los dispositivos efectivamente expanden el alcance de los pagos online. Asimismo, Lorenza Martínez Trigueros, Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, expresó que “los avances tecnológicos ofrecen la posibilidad de innovar la infraestructura financiera existente”. A su favor, señaló que los activos virtuales prometían grandes cambios en la forma de realizar pagos y transferencias porque representaban una alternativa a los sistemas de pago/transferencias tradicionales, su estructura fomentaría la transparencia y permitiría transacciones a menor costo y más eficientes.

El comercio electrónico o e-commerce es imparable y llegó para quedarse y, por eso, las empresas financieras dedicadas al desarrollo de medios de pago deberán invertir para mejorar el sistema. En toda Latinoamérica incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónicos y facilitar su acceso a toda la población es importante para fomentar la bancarización. En definitiva, contribuye a disminuir el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como a formalizar la economía.

Noticias relacionadas:

04/06/2016 – PAYPAL, Mapfre y su firme decisión de crecer.

25/02/2016: UBER, la revolución del transporte de pasajeros.

03/08/2015: Obligatoriedad del uso del POSNET, ¿se aplica a los PAS?

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com octubre 6, 2016 13:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<