FRAUDE MÁS ALLÁ DE LOS SINIESTROS

Por segurosaldia.com agosto 25, 2016 12:40

Cesvi Argentina en su permanente tarea de lucha contra el fraude llevó a cabo el XI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FRAUDE EN EL SEGURO, que se desarrolló los días 22 y 23 del corriente en Parque Norte y contó con la presencia de muchos integrantes de los departamentos de fraude de las diferentes compañías de seguros, además de gente del sector de diversos países, como Uruguay, Chile y Colombia.

En este contexto, tuvo lugar un panel llevado a cabo por el Sr. Juan Cruz Amirante, Associate Managing Director de Kroll en Argentina, empresa consultora de riesgo de cobertura global con sede en Nueva York, quien abordó el tema de EL FRAUDE MÁS ALLÁ DE LOS SINIESTROS.

La firma realizó la 8ª Edición de la Encuesta de Fraude Corporativo, de la cual participaron 768 ejecutivos de todo el mundo, que arrojó varios resultados dignos de análisis.

El fraude a nivel corporativo sufrió un incremento del 14% en los últimos 3 años. Las empresas se sienten cada vez más vulnerables a este flagelo, sobre todo por el impacto de la globalización de las empresas que aumenta los riesgos. Estos fraudes tienen una incidencia del 75% siendo el número más alto desde que se realiza esta encuesta.

La amenaza interna en las organizaciones sigue creciendo. El 81% de las compañías afectadas por causas de fraude reportaron perpetradores internos. El 41% de los casos se conocen a través de canales como la denuncia ya sea tanto por métodos formales como informales.

El tipo de fraude que más afecta a las empresas hoy en día es el robo de activos físicos, aunque tiende a la baja, provocando el aumento de los delitos relativos al robo de información. En Latinoamérica el robo de activos, sigue siendo el más preocupante.

Los fraudes a los que son más vulnerables las empresas son el 62% al robo de activos físicos, el 49% dádivas a proveedores y el  51% al robo de información.

Las 3 regiones principales más eludidas por temas de fraude son el 27% Latinoamérica, el 22% África y el 14% Europa Este.

Los delitos de fraude fueron dados a conocer en la mayoría de los casos por los diferentes canales de denuncias, aunque también por control de auditoría externa y el último lugar de auditoría interna.

El Perfil de los perpetradores de fraude dentro de una organización está encabezado por los Junior employers en un 45% también llamados millenials que no se identifican con la empresa y en segundo lugar los Senior-Middle Management en un 36%.

Con respecto a los diferentes sectores y la incidencia del fraude en sus ventas, podemos definir que:

79% de las empresas de tecnología tuvieron un fraude que representó una incidencia del 0,7% de sus ventas.

72% de las empresas de servicios profesionales tuvieron un fraude que representó una incidencia del 0,6% de sus ventas.

75% de las empresas dedicadas a la construcción tuvieron un fraude que representó el  0,6% de sus ventas.

72% de las empresas dedicadas al consumo masivo sufrieron un fraude que representó el 0,6% de sus ventas.

79% de las empresas de retail que representan el  1,1% de sus ventas.

75% de las empresas de transporte con una incidencia del 0,9% de sus ventas.

69% de las firmas de health care que representan el 0,8% de sus ventas.

ACFE, Asociación Mundial Antifraude, emite todos los años un estudio anual, que en este caso fue realizado sobre 2176 casos que representan a 114 países. (El  50% de los casos reportados corresponden a Estados Unidos), del cual surgió que se pierde un 5% de las ventas anuales por casos de fraude. El tiempo promedio de investigación ronda desde los 18 meses hasta un máximo de 5 años. En general, la pérdida promedio de casos de fraude es de U$s 150.000.

Como resulta lógico, las empresas de menor tamaño tienen menores controles internos anti fraude y son por ende más vulnerables. Dentro de la organización, a mayor nivel jerárquico del implicado mayor es el monto del fraude.

En el 40% de las organizaciones víctimas de fraude no tomaron acciones legales (en nuestro país el 20%). De los casos, el 80% termina con condena (en nuestro país tan sólo el 2%).

Muchos casos de fraude se descubrieron por denuncias de empleados.

Como conclusión final, el fraude nunca está muy lejos de la tapa de los diarios. No puede ser eliminado en su totalidad y sigue creciendo. El fraude muta y los perpetradores también encuentran debilidades alternativas para burlarlas. En una encuesta realizada, el 10% está permanentemente viendo cómo burlarlo, el 80% puede verse involucrado en una situación de esa magnitud y tan sólo el 10% manifestó que nunca se involucraría en un hecho fraudulento. Los adversarios están muy motivados, en la creencia de que “robo y no pasa nada”, “robo me despiden y encima me indemnizan”. La justicia no nos acompaña. La prevención es importante, pero también las consecuencias del accionar deben ser penadas. Como claves para el éxito de una operación se debe confiar en un equipo interdisciplinario, aprender a trabajar en contextos de gran presión y no improvisar, tener todo planeado y haberlo practicado infinidad de veces antes de ponerlo en práctica.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com agosto 25, 2016 12:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<