Estrategias de Mercado por dos líderes: SANCOR y MAPFRE

Por segurosaldia.com agosto 9, 2016 10:00

Las Aseguradoras tuvieron un momento importante dentro de la organización de Expoestrategas, con panelistas como Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros y Salvador Rueda Ruiz, CEO De Mapfre Argentina, quienes aportaron su visión y estrategia empresarial.

El CEO Abatidaga, destacó la importancia de generar conciencia aseguradora en la población, ya que si bien el seguro representa el 3% del PBI de nuestro país, el 80% está compuesto por los seguros obligatorios. Eso sólo puede lograrse trabajando asiduamente en pos de mejorar el servicio eliminando la letra chica de las pólizas, dotando así de transparencia al mercado. Si bien el sector ha sufrido los embates negativos que genera la inflación, debemos luchar por brindarle garantías a los contratantes. Asimismo, manifestó que urge resolver el tema de Riesgos del Trabajo atento que cada día que transcurre se elevan más los costos. Las tareas de control de la SSN deberían estar más avocadas a aquéllas aseguradoras que presenten desfasajes y gran cantidad de juicios para evitar el riesgo de insolvencia. Agregó además su descontento con el actual sistema de exposición de los resultados de ejercicio de las aseguradoras que expresan ganancias que en la práctica no lo son, siendo que el eje debería ponerse sobre las pérdidas, atento que puede ocurrir que una rama arroje un resultado negativo por un año o bien por un acontecimiento puntual pero no puede permitirse que esa situación sea permanente. En lo que al Reaseguro se refiere, si bien habría que dejar de hablar de reaseguro nacional para hablar de local y fomentar la coexistencia de compañías internacionales y locales, las condiciones tienen que ser para ambas iguales, debiendo por tanto una aseguradora extranjera con intención de operar en nuestro país, radicar sus oficinas en la República Argentina y brindar un capital mínimo como garantía.

El CEO Salvador Rueda, centró la atención en la actualización de la reglamentación, máxime que todos somos conscientes de la diferencia de fallos entre la Corte Suprema y algunos juzgados. Destacó la necesidad de mejorar la gestión y aprobación de productos por parte del órgano de control, como así también el desarrollo de los seguros de vida y riesgos catastróficos. Manifestó además la gran incidencia de la burocracia en el estado de resultados de las aseguradoras y la necesidad de tratar el tema de las inversiones en el extranjero como parte integrante de la eliminación del inciso k. En cuanto a la actividad de la SSN, expresó que la misma debería estar centrada en tres aspectos: solvencia de las compañías, transparencia interna y externa y velar por la real competencia de las aseguradoras. Manifestó que no hay solvencia sin un resultado técnico positivo, se debería generar un mercado en el cual no se pueda operar si no se obtiene a cambio un resultado positivo. El mercado de Reaseguros debe ser un mercado abierto, atento que se trata de un sector esencialmente de carácter internacional por las sumas implicadas.

Al ser consultados ambos expositores acerca de la mayor carga administrativa que experimentan los PAS en la actualidad, coincidieron en que el uso y el avance de la tecnología son indispensables para el negocio, debiendo por tanto los productores soportar la carga de dicho avance, que implica una necesidad de ser ágiles con una comunicación mucho más fluida. Por otro lado, destacaron que si bien cuentan hoy con nuevas tareas, lo cierto es que actividades que años atrás les consumían mucho más tiempo, hoy gracias al uso de la tecnología, pueden lograrse con mucha menos carga horaria.

Con relación a la situación actual de ambas empresas líderes del sector, el Sr. Abatidaga manifestó que desde el mes de Enero del corriente año, se ha notado una importante caída a nivel general, incluso en las listas de trabajadores del ramo ART. El crecimiento de la empresa no logró superar los índices de inflación. Sin embargo, en el ramo Automotores esa tendencia se ha empezado a quebrar. Por otra parte, es normal esperar una situación de estas características para el momento que está atravesando el país, mostrándose confiado en el resurgimiento de la obra pública.

El Sr. Salvador Rueda, por el contrario manifestó que su entidad logró superar el índice de inflación, aunque estando ambos muy unidos, manifestando que basarán su política del segundo semestre en el crecimiento del ramo de hogar y seguros de vida.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafan

Por segurosaldia.com agosto 9, 2016 10:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<