INFRASEGURO POR DEVALUACIÓN COMPULSIVA: FORO ADARA 2016

Por segurosaldia.com junio 2, 2016 09:26

INFRASEGURO POR DEVALUACIÓN COMPULSIVA: FORO ADARA 2016

El día miércoles 1º de Junio se llevó a cabo la Primer Reunión organizada por la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), en la cual se abordó la problemática del “Infraseguro por Devaluación Compulsiva”, contando con la disertación de Carlos Sabaini y Ernesto Bodenheimer.

02061016

A modo de introducción se definió a la administración de riesgos como una herramienta financiera destinada a proteger el patrimonio procurando evitar posibles pérdidas acaecidas por un hecho súbito, accidental e imprevisto. Para ello la identificación del riesgo por los profesionales de la materia, resulta fundamental, a efectos de lograr una sinergia entre todos los actores de la organización y generar así acciones tendientes a la eliminación o disminución del riesgo. En este último caso, esa disminución puede darse por la transferencia del riesgo, que puede a su vez ser total o parcial o incluso puede ser asumida por la misma organización generando de esta manera un autoseguro. Definida la transferencia del riesgo ésta puede hacerse a una aseguradora, al Estado o bien a un tercero como podría ser un contratista. El proceso termina con la auditoría técnica que debe ser permanente, dado que los riesgos son dinámicos y van mutando en el tiempo por distintos aspectos: desvíos de valuación, cambio climático, cambio tecnológico o bien cuestiones sociales. La meta consiste en encontrar la pérdida máxima probable, para garantizar así la continuidad del negocio.

La revisión constante de las pólizas contratadas que brindan cobertura a una determinada empresa, se vuelve hoy en día fundamental. En los casos de grandes riesgos las empresas se podría decir que tienen relación con el reasegurador, lo que les permite también acceder a contratos en una moneda estable como puede ser el dólar. En cambio, en el caso de las Pymes que ingresan al mercado local, las empresas no están abiertas a celebrar contratos en esa moneda, debiendo entonces recurrir al peso, lo que podría llegar a provocar una situación de infraseguro por devaluación compulsiva, al no tener relación el precio fijado al inicio con el valor de reposición o reparación del bien al momento de producirse el siniestro. En el caso de una devaluación, el riesgo está compuesto por una pérdida de valor del activo que impide su reparación e impacta sobre la evolución del negocio. Algunas consecuencias derivadas de la devaluación podrían ser la modificación de los derechos de importación, modificaciones tributarias, cargas sociales, son hechos que no pueden ser previstos pero efectivamente generan que se produzca una situación de infraseguro, obviamente, sin intención alguna del asegurado.

Para evitar estas situaciones, lo recomendable es asegurar correctamente el activo, hacerlo en una moneda de valor estable, incluir cláusulas de estabilización de suma, de swing, incluir sublímites a primer riesgo y sobre todo, verificar la suma asegurada frecuentemente.

Una excelente charla brindada por ADARA en el marco del Foro 2016, sobre un tema que nos toca de lleno en Argentina, aunque a nivel mundial también resulta preocupante y echa un poco de luz sobre estas situaciones que en la realidad son cada vez más frecuentes.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com junio 2, 2016 09:26
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<