ESTADO DEL MERCADO: COMO ESTAMOS Y QUÉ ESPERAMOS

Por segurosaldia.com abril 19, 2016 21:45

Según estadísticas de la SSN tomadas a Junio de 2015, el mercado asegurador creció un 40,7% en términos nominales. Descontando las anulaciones el balance arrojó un 24,2% más que en 2014. De esta forma el saldo queda casi igual a la inflación calculada en ese período entre el 24 y el 28% por las consultoras privadas.

El 81% de las pólizas en movimiento perteneció a seguros patrimoniales, que se impusieron como la clave del mercado ganando un 43% más que el primer semestre de 2014, mientras que los seguros de persona representaron tan sólo el 19% del volumen.

Durante el período junio 14-junio 15, el sector también se vio afectado por el estancamiento de la economía y el deterioro de variables como la inflación y la alta judicialidad, sobre todo en casos con lesiones y riesgos del trabajo, no obstante lo cual logró cerrar el ejercicio anual a Junio 2015 con 10 puntos arriba de la inflación.

En lo que respecta al seguro automotor, la política económica también trajo dificultades a la hora de evaluar el grado de satisfacción del cliente, atento la dificultad para conseguir repuestos para ciertos modelos de vehículos y la falta de insumos para la reparación.

Riesgos del Trabajo fue el otro gran motor de la actividad con el 28% del total de operaciones durante el primer semestre, siendo amparados por este sistema casi 10 millones de trabajadores. Si bien la siniestralidad bajó, el crecimiento de las primas quedó absorbido por la suba en la cantidad de juicios. Esta mayor litigiosidad hace que se eleven los costos operativos y debe aumentar el valor de la prima, independientemente del servicio específico de las ART.

En el caso de los Seguros de Caución el aumento fue del 27,6% siendo su principal palanca la obra pública con el sector público como inversor líder y en menor medida el sector privado. Un gran aumento vino de la mano de un producto relativamente nuevo como la garantía de alquileres.

Los Riesgos Agropecuarios a contrario sensu, fueron uno de los pocos que cerraron en baja, un 5,3% menos que en Junio 2014. La crisis del campo y el estancamiento de las economías regionales colaboraron con esta situación.

Durante la primera mitad de 2015 se acordaron un 32% más de pólizas deSeguros de Personas, a pesar de lo cual en cifras sigue por detrás en comparación con los seguros patrimoniales. El seguro de vida colectivo alcanzó el 61% del total.

La mira con esta nueva administración y las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno, está puesta en los sectores de la construcción y el campo. Se espera con optimismo una baja en la inflación y se reclama la ampliación de los beneficios fiscales para quienes contraten pólizas personales y medidas concretas que apunten a la baja de la judicialidad, sobre todo en riesgos del trabajo donde se pide que la justicia a través de sus fallos avale la reforma que introdujo la ley 26773, en lo que refiere al Baremo de Incapacidades, el Listado de Enfermedades, El RIPTE y la no retroactividad.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com abril 19, 2016 21:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<