EL NUEVO ROL DE LA SSN: SEIS PUNTOS PRIORITARIOS

Por segurosaldia.com febrero 18, 2016 10:00 Actualizado

El nuevo Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Edgardo Podjarny, definió en una reunión con empresarios realizada a fines del mes de Enero los puntos principales sobre los que basará su gestión a cargo del organismo, lo que  implica un giro rotundo sobre la imagen que mantenía con la gestión anterior del Lic. Bontempo. Ahora las prioridades serán otras.

1)    La SSN será de ahora en más un organismo técnico y profesional, dedicado casi exclusivamente a mantener y fomentar la solvencia de las aseguradoras, siendo su objetivo principal el control y supervisión de las entidades.

2)    Se terminaron los “acomodos”, a partir de ahora ya no habrá nadie con “mejor llegada”. Se deben adoptar las mejores prácticas y presentarlas a la SSN, con muestras concretas de su correcto funcionamiento a fin de acelerar la aprobación.

3)    Se analizará un esquema de actualización de los productos de venta masiva, como puede ser autos, debido al efecto provocado por la inflación. El área de seguros, si bien es un patrimonio relativamente pequeño, es uno de los pocos  inversores institucionales, motivo por el cual habrá que  ver cómo reacciona el mercado frente al proyecto de crecimiento económico que requieren los inversores en términos de cobertura.

4)    El proyecto de reforma de la ley de seguros presentado por la gestión anterior queda anulado, se analizará a largo plazo si es necesaria alguna modificación. Lo mismo ocurre con el Planes, se verá la conveniencia de su continuidad, pero por el momento, dista mucho de ser una prioridad.

5)    En cuanto a las próximas medidas, en el corto plazo se enfocarán en la valuación correcta de los pasivos y los activos, dentro del marco de la regulación, se analizarán los contratos de seguros a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la  Nación, se deberán presentar los planes de seguros con vencimiento a Marzo de 2016, lo no impedirá que las aseguradoras sigan vendiendo y se recibirán propuestas para corregir el tema de Saldo Deudor y la normativa del BCRA.

6)    En cuanto a los seguros en particular, preocupa el tema ART, se trabajará en todas las áreas del gobierno en forma conjunta, en especial el Poder Judicial. En lo relativo al Seguro de Vida, el Superintendente consideró que hay mucho por hacer, y en cuanto al Seguro Agrícola, se está trabajando con otros organismos con el fin de beneficiar al sector.

Si bien con el correr del tiempo habrá que analizar si realmente los lineamientos fijados por la SSN tienen su correlato en la práctica, y en caso afirmativo si realmente lograron cumplir su objetivo, la nueva gestión parece estar bien encaminada. Tener objetivos claros que apunten a la solvencia del sector, a través de medidas concretas y sobre todo de transparencia, algo carente en la gestión anterior, como así también ocuparse realmente de aquéllos sectores del mercado que necesitan especial atención y desarrollo, como puede ser la problemática de Riesgos del Trabajo y el fomento del seguro de vida y agrícola, aparecen a todas luces como un buen comienzo. El abandono de la idea de reforma total de la ley de seguros, entre paréntesis tan cuestionada, y el foco tan marcado de la gestión anterior en el consumidor, en nuestro caso el asegurado, parecen ahora haberse hecho a un lado, muestra de ello es que la palabra asegurado no figura en ninguno de los seis objetivos primordiales fijados, aunque ocupándose de la solvencia de las compañías, indirectamente se trata de beneficiar al asegurado garantizándole que su aseguradora tenga el poder suficiente de hacer frente al siniestro sufrido.

Notas Relacionadas: vea también….

http://www.segurosaldia.com/interior/20160106/perfiles-quienes-son-los-numero-1-del-mercado-asegurador/

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com febrero 18, 2016 10:00 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<