NUEVAS TENDENCIAS: UN ECOSISTEMA PRODUCTIVO DE ALTA TECNOLOGIA

Por segurosaldia.com diciembre 3, 2015 18:50

La empresa Sancor Seguros, organizó para el día 30 de Noviembre pasado, el Primer Seminario Federal de Desarrollo federal de un ecosistema productivo de Alta Tecnología, invitados por CITES y CIPPEC. Adelantando lo que se viene, y destacando principalmente la injerencia de la ciencia, la tecnología y la innovación, de la mano de una nueva fuerza emergente: los emprendedores.  El encuentro reunió a los principales referentes del sector público y privado de la ciencia, tecnología, innovación, emprendedurismo y capital emprendedor, contando con la participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y especialistas en el tema de origen internacional como Oren Gershtein, CEO Ideality Road, quien mostró un ejemplo a seguir como lo constituye Israel.

El evento estuvo marcado por expresiones y deseos que se fueron repitiendo a través de todos los paneles, tales como la transversalidad de estas actividades en todos los sectores, la interacción fundamental entre lo público y lo privado que hay que reconstruir, incluso también entre lo público y lo público, muchas veces ausente, la importancia del capital humano con que cuenta nuestro país y el rol fundamental que cumple la ciencia, la cual debe ser fomentada en relación con emprendedores que luego puedan colocar esos productos en el mercado, pero distinguiendo el rol diferenciado que cada sector debe cumplir en la creación de una cadena de valor. Para todo ello, quedó expresado el contento generalizado por la decisión del Presidente electo de mantener al Ministro Lino Barañao al frente de este Ministerio.

En lo que respecta a nuestro país, se fijaron 10 consensos para desarrollo de un ecosistema de alta tecnología:

1. A nivel mundial, tanto el Estado como el sector privado demostraron capacidad de emprender. Se destacó la función del Estado liderando inversiones para luego dar espacio al desarrollo de la inversión privada.

2. En Argentina, se produjo una evolución positiva del sector ciencia, tecnología e innovación, expresada en su máximo potencial con la creación en el año 2007 de un Ministerio exclusivo para estos temas.

3. Existe una estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación productiva, principalmente el Plan Nacional 2012-2015 y el Plan Argentina Innovadora 2020.

4. Es necesario aumentar la inversión como porcentaje del PBI en el desarrollo

5. Argentina tiene buen nivel de recursos humanos. Los científicos argentinos cuentan con reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, se hace imperioso fortalecer la enseñanza en los niveles primario, secundario y universitario, además de aumentar el financiamiento de proyectos de investigación.

6. Hay modelos de desarrollo territorial que progresan con distinto foco, destacando la gestión de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y CABA.

7. Es necesario profundizar el debate sobre la articulación público-privada. Se observa un gran interés del sector privado por fomentar un ecosistema de alta tecnología, pensando al Estado como un socio que apalanque las inversiones de privados.

8. Hace falta la creación de un marco regulatorio y legal que facilite este ecosistema, tanto a través de la entrada al mercado de capitales como de la mejora del marco económico, atento que el esquema impositivo, la restricción a la entrada y salida de divisas y la inflación obstaculizan el desarrollo de estas áreas.

9. Es posible aprender buenas prácticas internacionales, con el fin de pensar y mejorar el contexto nacional, principalmente países como Australia, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos (Silicon Valley), Israel y Nueva Zelanda.

10. Es posible desarrollar un ecosistema productivo de alta tecnología focalizado e inteligente, diferenciando los emprendedores de alto y bajo impacto, diseñando estrategias de estímulo apropiadas para cada uno de ellos, fomentando la difusión de lo realizado y la creación de un Consejo Federal de Emprendedurismo.

Como corolario de la jornada, quedó bien en claro que el sector privado es quien debe tomar el liderazgo. El mundo se dirige hacia la convergencia, y Argentina se enfrenta al desafío de poder trabajar en conjunto entre todos los ministerios y entre el sector público y privado armando ambos un solo frente de acción.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosladia.com

Por segurosaldia.com diciembre 3, 2015 18:50
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<