RIESGOS DEL TRABAJO LLEVÓ EL TEMA A LA CORTE SUPREMA.

Por segurosaldia.com diciembre 2, 2015 20:11

El día 26 de Noviembre se llevó a cabo el “5to. Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2015”, organizado por la UART. Sus palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Mara Bettiol (UART) y el Dr. Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo.

Como en todos los eventos que se organizan relativos a los accidentes laborales, el tema central estuvo dado por la alta litigiosidad y la situación de peligro en la que se encuentra el sector ante el constante aumento de los índices de juicios. Todo ello a pesar de haber reducido el índice de mortalidad y haber mejorado la calidad de prestaciones tanto en especie como dinerarias.

Esta problemática, ha llevado irremediablemente a un aumento en los costos, puntualmente en las alícuotas que las ART cobran a las empresas, atento que a pesar de no ser ese el anhelo del sector, luego de varios intentos fallidos, se vislumbra como la única alternativa para mantener la solvencia y seguir brindando los servicios que se hacen hasta el día de hoy.

La principal causa de aumento de la litigiosidad, fue sindicada por ambos expositores en el ámbito del poder judicial que no cuenta con un criterio unificado, principalmente en tres puntos centrales: la utilización del baremo de ley, la aplicación del Ripte y la aplicación retroactiva de la ley. Por ende, hasta tanto la justicia no dicte fallos de manera unificada, el aumento de las tarifas aparece como algo inevitable.

El Dr. González Gaviola destacó además los esfuerzos realizados desde la Superintendencia para poder mejorar esta cuestión, tales como la utilización de altos niveles de tecnología, la mejora de la incapacidad residual de los trabajadores, y el aumento significativo de empleados del call center a los fines de satisfacer todas las consultas. Asimismo, señaló que “el rol fundamental de la justicia que es garantizar la equidad a los ciudadanos, en Riesgos del Trabajo no se cumple. Hay provincias que aplican la ley retroactivamente y otras que no, eso ya genera desigualdad”. En cuanto al Ripte indicó que “mide la evaluación promedio del salario. Pero aplicar el Ripte ya sobre la fórmula implica que el mismo trabajador, con la misma lesión y en igualdad de condiciones, cobrará indemnizaciones totalmente disímiles de acuerdo al juez que le toque en suerte, ¿esto es igualdad ante la ley o es una aberración?”, concluyó.

La novedad de la jornada, fue anunciada por el Superintendente, quien informó que en conjunto con el Ministro Tomada y la UART, han realizado una presentación ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con todos los antecedentes del caso, a los fines de que se pronuncie sobre la cuestión, pronunciamiento que se espera para mediados del año entrante aproximadamente.

Sin duda la justicia es la pieza fundamental si se pretende mantener un sistema de riesgos del trabajo. Esperemos que este aire de cambio que ingresa con el nuevo gobierno y esta nueva idea de consensos e interacción entre los organismos, iluminen a los encargados de resolverlo y el año que viene la judicialidad ya no sea el tema central de todas las reuniones que hacen a la temática de Riesgos del Trabajo.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com diciembre 2, 2015 20:11
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<