ASEGURADORAS VS SSN: LA BATALLA FINAL

Por segurosaldia.com noviembre 8, 2015 15:49

Acciones Judiciales por Bonos 11-2015Cuanto más se acerca el balotaje, la hora de la verdad sobre el apoyo u oposición al gobierno y la elección entre continuidad o cambio, más turbulencias se producen, por el momento en el lado del gobierno de turno, aunque no se descarta que la oposición, pueda sufrir también algunos sacudones en los próximos días. Es que ahora es todo o nada, ya no hay segundas oportunidades, quien gane será Presidente y se alzará con la copa de la victoria.

Lo que se pensaba iba a terminar de forma relativamente pacífica, al mejor estilo de nuestra idiosincrasia, en los últimos días se transformó en una verdadera batalla campal. El oficialismo recibió golpes duros desde todos los frentes.

Sin ir más lejos, tan sólo en una semana, el juez Canicoba Corral fue separado de la causa que investiga por presunto lavado de dinero a la madre y hermana del fiscal fallecido Dr. Alberto Nisman, y reemplazado por el juez Bonadío, la Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de declarar inconstitucional la ley de subrogancias, con lo cual en un durísimo golpe al gobierno y la preparación para su salida, anuló todas las designaciones realizadas bajo esa modalidad. Y en lo que hace a nuestra actividad, las aseguradoras por primera vez totalmente unidas, tanto desde las cámaras que representan a la actividad como cada entidad de seguros en particular, incluso las oficialistas, han decidido hacer caso omiso a lo dispuesto por la Superintendencia de Seguros en la Resolución 39517, que disponía la venta de bonos en dólares en forma escalonada. Y no conformes con ello, han iniciado expedientes administrativos ante el órgano de contralor y presentaciones de medidas cautelares ante la justicia en lo contencioso administrativo. El día 03 de Noviembre, el Juzgado Federal de Rosario, frente a la presentación de un pedido de medida cautelar realizado por Cooperación Mutual Patronal, emitió proveído obligando a la SSN a abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desprendimiento de activos en moneda extranjera para esa Aseguradora, hasta tanto no cumpla con lo dispuesto por la ley en cuanto a la presentación de un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud, explicando los motivos de la medida y en caso de considerarlo pertinente acompañe la documentación probatoria, en un todo de acuerdo con la ley 26854 art. 4, inciso 3, todo ello en virtud de considerar la concurrencia de circunstancias graves e impostergables, tal como dicho artículo lo menciona.

La atacada Resolución, resulta a todas luces violatoria del art. 35 de la ley de seguros, que estipula la libertad de inversión de las aseguradoras, como así también va en contra de los dispuesto por el mismo inciso k, que obliga a las compañías a colocar parte de su dinero en bonos públicos en dólares. Para reforzar su postura, en los últimos días la Superintendencia decidió sacar a la calle a los inspectores, con el claro objetivo de presionar a las aseguradoras.

Desde los altos ejecutivos de las compañías, mencionan que no aceptarán la venta de los títulos porque “nadie puede obligar a las empresas a asumir pérdidas que pongan en riesgo el capital de los asegurados”. Del lado de la SSN aducen “estar atados de pies y manos” por el Ministerio de Economía, adelantando que rechazará los recursos administrativos presentados.

Licenciado Bontempo, ¿y la defensa de los intereses del asegurado? ¿En qué momento del camino esa dejó de ser la función primordial del órgano de contralor para decidir sacrificarla en pos de ganar una elección? ¿Será que realmente entonces el asegurado no era lo que verdaderamente importaba? En su discurso de apertura del cocktail del día del seguro, recalcó su más sincero reconocimiento al Ministro de Economía Axel Kicillof y su equipo por la “formidable” tarea en defensa del sector. A tan sólo 14 días, ¿qué fue lo que se quebró para argumentar ahora que el organismo está atado de pies y manos por el mismo Ministerio que hace días lo defendía?

Con esta actitud se afecta no sólo a las empresas de seguros, sino principalmente al capital de los asegurados que confían en su cobertura para cubrir los siniestros y al trabajo mismo de los PAS, que como intermediarios, deberían unirse al reclamo de las compañías por estar principalmente en juego los intereses de sus propios clientes, además de su fuente de trabajo.

Si bien el sector asegurador durmió por bastante tiempo, por suerte, parece que decidió despertarse antes de que suene la alarma….

Acciones Judiciales por bonos 11-2015

Dra. Gabriela Melina Alvarez
Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com noviembre 8, 2015 15:49
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<