LA INSEGURIDAD VIAL EN LA ACTUALIDAD.

Por segurosaldia.com junio 26, 2015 14:00

En una brillante exposición del Ing. Marcelo Aiello (CESVI) y el Lic. Juan José Niedfeld (Seguros Rivadavia), en ocasión del Foro Nacional de Seguros, se abordó este flagelo que genera gran preocupación o al menos debería generarla, dentro de nuestra sociedad.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una encuesta de la cual surge que en el mundo mueren por accidentes de tránsito 1.300.000 personas por año y entre 20 y 50 millones resultan heridas. Más del 90% de las muertes y traumatismos causados por el tránsito ocurren en países de bajos recursos. En Latinoamérica, mueren por esta causa 145.000 personas por año y 5 millones resultan con lesiones, el 46% de ellos son ciclistas, motociclistas y peatones.

En Argentina, los accidentes de tránsito, constituyen la primera causa de muerte en los menores de 45 años, y 3 de cada 4 jóvenes que mueren por causas no naturales, lo hacen por en accidentes viales.

El Lic. Niedfeld, prefirió hablar de INSEGURIDAD VIAL, describiéndolo como un problema colectivo pero que luego se transforma en individual, puesto que suscitado el hecho, puertas adentro del domicilio de los familiares de la víctima, pierde el carácter de colectivo.La gente no toma conciencia del peligro, pensando que ello no le va a ocurrir, y es por ese mismo motivo que termina pasando.

Existen dos términos que si bien se usan como sinónimos lo cierto es que difieren mucho en su verdadero concepto y estos son: tener conocimiento de, que hace referencia a que la persona SABE lo que hay que hacer y tener conciencia de, donde la persona HACE lo que hay que hacer. El inconveniente es que NOS ARRIESGAMOS DEMASIADO, en parte debido a lo que el panelista denominóHOMEOSTASIS DEL RIESGO, una suerte de que la gente choca porque se queda tranquila, confiando por ejemplo en que tiene seguro. Lo que disminuye la inseguridad es cambiar la conciencia de las personas, si la percepción del riesgo es mayor al permiso la actitud será preventiva, en cambio si la percepción del riesgo es menor al permiso, seguramente nos descuidaremos. La única forma de mejorar la percepción es pensar, y corregir el mito relativo a que si me apuro ahorraré más tiempo y por ende llegaré antes, lo cual en la realidad no ocurre, sino que se transforma en un no llegaré nunca, debido a la provocación de muchos accidentes.

El Ing. Aiello, expuso acerca de la seguridad vial, pero desde el punto de vista de los vehículos y su composición, definiendo a éstas como las características técnicas con que cuentan los vehículos para prevenir los siniestros o en su caso de ocurrir, minimizar sus consecuencias.

A partir de Enero de 2014, en nuestro país, todos los vehículos 0 kilómetro, deben contar con doble airbag y sistema ABS, con carácter obligatorio al salir del concesionario. Aún restan implementar medidas como ser la colocación del cinturón de seguridad para poder arrancar el vehículo y el encendido de luces automático al prender el automóvil.

Existen tres tipos de seguridad: la activa que se da en una conducción normal, cuando aparece una fase de peligro y finalmente el choque inevitable, la seguridad pasiva que tiene que ver con el comportamiento estructural del auto y la capacidad de protección de la estructura para ocupantes y peatones y la terciaria, que es la que se produce luego del choque, relativa a la atención inmediata de los lesionados.

En el tema de la seguridad vial existe mucho camino por recorrer, lo cierto es que la calle está cada día más peligrosa, las maniobras de los conductores son cada día más arriesgadas, poniendo en peligro no sólo su vida sino la de todos los que se le crucen en el camino sean vehículos, peatones, ciclistas, motociclistas, motivadas muchas veces por el apuro y la necesidad de correr de un lado a otro injustificadamente, como si por pasar un semáforo en rojo o ingresar primero a una fila pudiera ahorrar algo más de un minuto.

La seguridad vial es una cuestión de conciencia en la que intervienen gran cantidad de actores, los cuales deben tener compromiso y actividad constante para generar buenos resultados. Existen 5 pilares fundamentales sobre los que se asienta un sistema efectivo de seguridad vial y éstos son:

–          Gestión de la seguridad vial

–          Vías de circulación más seguras

–          Vehículos más seguros

–          Usuarios más seguros

–          Respuesta inmediata una vez ocurrido el accidente

Recordemos que a pesar de todas las medidas que se tomen y del diseño estructural del vehículo que tengamos, la responsabilidad siempre está en la prudencia de quien conduce.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 26, 2015 14:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<