SegurosAldía en el Congreso de Salud de los Trabajadores 2015 (CST)

Por segurosaldia.com abril 10, 2015 13:47

SegurosAlDia participó del Congreso de Salud de los Trabajadores 2015 (CST) organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS). En la mesa redonda sobre el financiamiento de la Seguridad Social en Argentina, los disertantes (Dr. Carlos Espelt, Cdor. Jorge Pellegrini y Dr. Gabriel Leberzstein) dejaron en claro dos puntos clave:

1º la seguridad social en la Argentina se rige desde sus orígenes hasta la actualidad por los principios de SOLIDARIDAD INVERTIDA y EQUIDAD. Aunque también quedó en claro que en Argentina estos valores funcionan de una manera perversa hasta el punto en que los trabajadores de menores ingresos llegan a financiar a los de mayores recursos.

2º la unanimidad entre los oradores al indicar que solamente el salario del trabajador no es capaz de financiar los avances tecnológicos del sector sumado al hecho de que todos los días aumentan exponencialmente los gastos en salud. Al respecto, los especialistas afirmaron que a partir del año 2007 las obras sociales ingresaron en un TOBOGÁN ABSOLUTO DE DÉFICIT que derivó en la implementación de tres subsidios económicos directos (SUMA, SUMARTE y SUMA 70). Frente a este escenario, los expertos reclamaron la necesidad de una REGULACIÓN SISTÉMICA DEL ESTADO.

En la segunda mesa redonda sobre el estado actual de la Evaluación de las Tecnologías en Argentina, el invitado oficialista, Dr. Guillermo Williams (Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud) enumeró el arduo trabajo del Ministerio de Salud para la conformación en 2012 de RedARETS (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la utilización de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en Argentina. Para los siguientes oradores Dr. Fernando Coppolillo (iSALUD) y Andrés Pichon-Riviere (IECS), hay un favorable contexto para el desarrollo de nuevas tecnologías pero hay que tener en cuenta que la innovación tecnológica es responsable del 50% del aumento en el gasto sanitario. Por eso, ambos acordaron en que las nuevas tecnologías deben cumplir con el par costo – efectividad. Un ejemplo impactante es que la expectativa de sobrevida al cáncer de colon en Argentina se duplicó en la última década, sin embargo, el costo del tratamiento se incrementó 320 veces. Por tal motivo, es necesario que funcione correctamente una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias con el objetivo de producir informes aptos para la toma de decisiones sobre en qué tecnología invertir en salud.

Y para concluir el tema, el Dr. Michael Drummond, Profesor de Economía de la Salud de la Universidad de York (Inglaterra), señaló que la incorporación de nuevas tecnologías trae mayores beneficios al sistema de salud pero también impulsa altos costos económicos. Sobre el estudio del impacto de las tecnologías para efectuar una asignación eficiente de recursos, señaló que solamente la mitad de los países de la Unión Europea (especialmente los del norte del continente) poseen agencias dedicadas a esa tarea e indicó que en América se destaca Canadá seguida por México, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Evidentemente en todos los países se está gestando este proceso pero con distintos enfoques.

En definitiva, las Evaluación Tecnológica en Salud está ganando terreno porque ayuda a tomar decisiones acerca de dónde invertir los escasos recursos (¿en prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de una enfermedad?). Sin embargo, los expertos advierten de manera absolutamente pesimista que los costos están recayendo sobre el salario de los trabajadores y que el Estado solamente aplica políticas de asistencia ante la emergencia económica de las obras sociales que se agranda diariamente. ¡Marche un tirón de orejas! (pero liviano para no tener que pedir un médico a domicilio o  ir a una guardia).

Lic. Laura De Robertis
Copyright SegurosAlDia.com

Por segurosaldia.com abril 10, 2015 13:47
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<