LAS ART SIN CAPITALES EXTRANJEROS

Por segurosaldia.com marzo 17, 2015 15:00

Numerosas operaciones de compra y venta de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo se han sucedido principalmente desde el año 2010 hasta la actualidad. En ellas, existe una marcada tendencia de los grupos extranjeros a apartarse del negocio de las ART. He aquí un resumen de las principales:

Año 2010: QBE adquirió CNA ART y en el año 2012 HSBC LA BUENOS AIRES (implica la salida del grupo norteamericano de CNA ART).

Año 2012:  El grupo GALENO compra MAPFRE ART (capitales españoles) y se queda en ese mismo año con CONSOLIDAR ART (el grupo español BBVA sale de Consolidar)

En ese mismo año, SWISS MEDICAL GROUP adquiere LIBERTY ART (antes perteneciente a capitales estadounidenses).

Año 2014: De La CAJA ART se van los grupos italianos (Asicurazioni Generali) y ahora los australianos.

Hoy en día sólo sobreviven mínimas participaciones extranjeras en alguna ART como es el caso de la española Fraternidad Muprespa que detenta el 7% de Asociart ART. Sólo Berkley ART es por ahora la única Aseguradora extranjera que apuesta al mercado local.

Diversos inconvenientes son los que provocan hoy la fuga de capitales extranjeros en lo que a riesgos del trabajo se refiere, tales como los constantes cambios legislativos que no hacen más que aumentar la inseguridad jurídica, la creciente litigiosidad que preocupa a todo el rubro asegurador pero a las ART más que a otros sectores, la necesidad de contar con una empresa con dedicación exclusiva al negocio, y como corolario el impacto continuo de la volatilidad económica.

Si bien el sistema de riesgos del trabajo ha mejorado en cuanto se refiere a la infraestructura en salud y las coberturas ofrecidas en el mercado, agregando a ello una reducción en el índice de mortalidad por accidentes laborales, lo cierto es que a juzgar por los resultados que reflejan los balances la situación es realmente alarmante. Los juicios superan los límites imaginables y la siniestralidad torna insuficientes las primas. Téngase en cuenta que en cinco años la siniestralidad trepó del 76,5% en el año 2010 al casi 90% en el año 2014. En ese mismo período los juicios y mediaciones crecieron un 153%, representando alrededor de 130.170 casos más.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com marzo 17, 2015 15:00