Aumento del seguro automotor

Por segurosaldia.com febrero 2, 2015 12:53

Como consecuencia de la actual crisis económica existente en el país y la creciente inflación, la vida se encarece a niveles insospechables. Como no podía ser de otra manera, la realidad aseguradora no escapa a esta regla.

Este año quienes tengan que renovar su seguro automotor o contratar una póliza nueva, se encontrarán con grandes sorpresas. Estamos haciendo referencia al seguro automotor obligatorio, la más básica de todas las coberturas, la que cubre únicamente la responsabilidad civil del conductor/asegurado frente a terceros ante la ocurrencia de un choque. Ello es así puesto que para este año se prevén aumentos de hasta el 40% en los seguros de vehículos de media y baja gama y de hasta un 70 u 80% en los seguros de vehículos de alta gama.

Diversas son las causas que los motivan:

–         Encarecimiento del valor de los repuestos y costos de reparación de los vehículos siniestrados. Con la restricción a las importaciones y la diferencia cambiaria, la obtención de repuestos es cada vez más difícil. A ello se suma, el aumento de la mano de obra que se ve influenciado por el aumento de los costos y sobre todo la inflación.

–         Encarecimiento en los costos de atención médica de lesionados, en aquellos siniestros de los cuales resulten terceros con diversos grados de lesiones.

–         Creciente aumento de la inflación

–         Crecimiento de los costos de las sentencias judiciales, no sólo en lo relativo al capital sino también los intereses.

–         Aumento de la frecuencia siniestral, mayor cantidad de accidentes en rutas y calles.

–         Aprobación del nuevo impuesto nacional a los bienes de lujo, que si bien impacta directamente sobre los vehículos de alta gama, ello también provoca una suba en el valor de los autos usados.

–         Devaluación del peso argentino

–         Actualización del valor asegurado, ante la suba del valor de los vehículos.

El año 2014 fue un año de grandes aumentos, los precios de los 0 kilómetros se dispararon. Debido a la inflación y a una restricción de la oferta, el valor aumentó alrededor de un 50%.  En promedio, el valor de un seguro clásico contra terceros para un auto del segmento chico/mediano (VW GOL, Honda City como ejemplos), cuesta alrededor de $ 750.-, si pensamos en un seguro de un auto de gama media como sería una Toyota Hilux, estaríamos hablando de $ 1.100.- y si soñamos con tener un vehículo de alta gama, tendríamos que pensar en un costo de seguro mensual que rondaría los $ 4.900 a $ 5.800.-

Hoy en día, resulta cada vez más difícil no sólo acceder a la compra de un vehículo, que cada vez implica el compromiso de más sueldos, sino lograr la manutención del mismo, puesto que al aumento del seguro se suman los incrementos en el combustible, peajes, cochera, patentes, costos de reparación por citar alguno de ellos.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com febrero 2, 2015 12:53