Eso que llaman: Libertad de expresión

Por segurosaldia.com enero 18, 2015 12:18

La libertad de expresión comprende el derecho a transmitir ideas, hechos y opiniones a través de distintos medios. Comprende también el derecho a informar y a estar informado consagrado en el Art 14 de nuestra Carta Magna y conforma uno de los pilares básicos para todo Estado que se jacte de democrático.

Lo importante a destacar es que el artículo antes mencionado expresa en sus líneas que: “Todos los habitantes de la Nación gozan de derechos (…) de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa (…)”, por tanto se deduce que solo la censura previa es la no permitida mientras que nada dice de la posterior. Es decir que luego de la publicación de la expresión de una idea esta sería factible de censura.

Esta libertad puede ser coartada de diferentes formas, la más evidente seria con una acción de prohibición directa posterior a la publicación, o la no publicación de balances y resultados de gestión y hasta la reticencia del ente encargado del control podría encuadrar en un impedimento de libertad de expresión pues todas estas acciones juntas o separadas son en detrimento del derecho a la información, pero también ejercer presión sobre los auspiciantes es un modo lento y sigiloso por el cual se pretende el mismo fin. Silenciar y por tanto no informar.

Es realmente asombroso ver en todas las redes sociales como las personas expresan sus condolencias molestias y/u opiniones respecto al atentado en la revista Charlie Hebdo ocurrido días atrás en Francia, pero nada dijeron sobre el atentado de la semana pasada ocurrido en Nigeria… ¿Sera porque fue en Sudáfrica y no en Europa?

Sin cruzar el océano y con hechos de menor gravedad pero relacionados con nuestro mercado asegurador, resulta a veces gracioso como algunas aseguradoras nos desconocen en público pero en privado nos convierten en su principal fuente de consulta. Así como también se nos impide el acceso o no se nos participa de determinados eventos sectoriales pero luego nuestros portales resultan ser los más leídos. Internamente a esta situación la denominamos el efecto “yo no lo vote… pero gano las elecciones”, A SegurosAlDia nadie lo mira pero sus notas lideran en cantidad de visitas.

Como ya se sabe es fundamental e importante el rol y el poder del periodismo en toda sociedad. La prensa especializada en seguros cumple la función de informar y formar, analizar, criticar y aportar ideas, fomentar el desarrollo y perfeccionar sus sistemas de gestión. Nuestra labor se diferencia del mero paso de gacetillas informativas y ello se refleja en cada una de las notas publicadas.

Como ciudadanos del mundo nos adherimos al repudio mundial de los últimos atentados terroristas: Francia, Nigeria y todos aquellos que no fueron difundidos en igual magnitud. Pero también como argentinos, periodistas y abogados rechazamos toda acción directa o indirecta tendiente a coartarnos la posibilidad de informar, analizar, proponer y opinar. Por tanto haremos mención cada vez que la SSN no publique información en su portal, no solicite los datos necesarios a las aseguradoras, no permita el acceso a sus proyectos de reforma de ley así como también cada vez que cualquier cámara empresarial con o sin expresión de causa nos impida cubrir sus eventos y/o difundir el material obtenido y todo tipo de acción tendiente a silenciarnos.

#JeSuisCharlie

MA!@madarok
Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com enero 18, 2015 12:18