Prevención de Riesgos Laborales – Rol de los Actores Sociales en la Jurisprudencia

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:50

Inicia la charla el Dr. Julio Armando Grisolia, Juez Nacional de la Justicia del Trabajo diserto sobre: “Accidentes de Trabajo y Administración de Justicia”. Haciendo un raconto histórico de la evolución en la legislación laboral argentina el magistrado señalo los aciertos y errores de las distintas normas. En la actualidad la justicia de trabajo no puede dar una respuesta inmediata porque se duplico el volumen de trabajo por juzgado además del sistema hospitalario que también debe contribuir a la celeridad del sistema pero que en la práctica no sucede. Habría que reducir los ingresos de causas laborales, reformando la competencia territorial tripartita.
Esto produce que las demandas genuinas se desatiendan, si el art 24 de LCT se reformula se evitaría que todas las causas terminen CABA. Al igual que la doble instancia obligatoria; cuando el caso realmente no lo amerita. Todo esto en virtud de evitar el colapso de la justicia.

Para continuar el Dr. Miguel Ángel Maza, Juez de la Cámara Nacional del Trabajo explico los cambios que se encuentran pendientes en el Régimen de reparación y prevención de infortunios del trabajo. La Ley 24.547 otorgo la posibilidad de que el trabajador exija prestaciones de carácter asistencial.
Un punto a destacar es la desconfianza en las comisiones médicas tanto del trabajador como de los empresarios y que es necesario revertirlo para un mejor funcionamiento del sistema integral. Por otro lado destaco la baja preparación que poseen los peritos judiciales situación alarmante en CABA y aun peor en las provincias. Por último resumió que se requiere establecer un procedimiento claro con garantías de debido proceso, abrir la puerta de entrada a la cobertura, retomar el ejercicio de la inspección y control del trabajo ya que es un dato pendiente. Para ello se necesita un Estado fuerte y eficiente y lo expresa desde la objetividad que su investidura amerita.

La moderadora del panel Dra. Cristina Pantano concluyo que para la prevención es necesaria la inversión, sin esta última la primera es imposible.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:50
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<