La salud una mirada desde su impacto social

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:52

Dr. Rubén Torres, Medico y Rector de la universidad y ex superintendente de la Superintendencia de servicios de Salud.
Respecto a los determinantes sociales de la salud, los cuales guardan relación con la equidad en la salud. En un cuadro comparativo en mujeres en edad de ser madres pero de distinto sectores sociales se muestra la vinculación de la salud con los ingresos y con ello el aumento en las probabilidades de enfermarse y morir. Asimismo el porcentaje de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial y respiratoria) se ve influenciado no solo por la educación sino también por los ingresos. Los controles insuficientes prenatales arrojan cifras alarmantes que a rigor de verdad inciden en los números estadísticos finales. Lo interesante a evaluar es la educación de las madres en edad fértil, fomentar los controles a ellas y a sus hijos y elevar el nivel educativo de ellas porque son la clave para tener hijos sanos, por tal se reduce la tasa de mortalidad infantil.

El Lic. Manuel Alvarez, economista y actual responsable del proyecto del sanatorio Finochietto de mayor tecnología de la obra social ASE, hablo sobre la respuesta de los sistemas de salud a los nuevos desafíos.
El licenciado hablo sobre las personas de la tercera edad en Japón que representan un 25% de la población total. En nuestro país hay cada vez más niños en terapia intensiva neonatología producto de la moda del parto por cesárea o la fertilización asistida, nuevas patologías que van surgiendo como la celiaquía que son reclamadas como respuesta a la seguridad social, cuando aún no hemos solucionado temas básicos de pobreza.
Los sistemas de atención medica han evolucionado al igual que el paciente que se torno exigente en cuanto a calidad y confort y menos tolerante con el dolor con por supuesto menos respeto al profesional. La innovación tecnológica está llevando la situación a una medicina personalizada con alta calidad de información y una pronta atención. La medicina de hoy se debate entre el hospital y la familia y la del futuro deberá ser ambulatoria y familiar.
La matricula de médicos se ha feminizado y esto trae consecuencias por ejemplo se dificulta la cobertura de guardias nocturnas, los horarios de atención, las especializaciones, etc.
Hay 5 tipos de pacientes: el paciente de patologías programadas, los pacientes crónicos, los pacientes críticos, los pacientes de referencia y pacientes inciertos. La medicina está cambiando al igual que las personas. La telemedicina es lo que viene y el sistema de salud tiene unos desafíos impresionantes pero que no podrá resolverlos en los términos actuales, porque el sistema de salud no puede ser el enemigo de la muerte, debemos vivir mejor y prolongar la vida para el conjunto de la sociedad sin pensar en lo individual.

MA!
marieladaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:52
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<