IV Congreso Internacional de Riesgos del Trabajo, Prevención y Responsabilidades:“La prevención de riesgos laborales es posible”

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:40

Dr. Horacio Rodriguez Larreta, jefe de ministros del GCBA, expreso para dar apertura al evento la importancia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asigna a los empleadores y a la seguridad laboral por ello la presencia en el mismo pero por cuestiones de agenda y vorágine laboral de la ciudad se retira rápidamente.
La Dra. María Cristina Etala continúa con las palabras de bienvenida al evento el cual fue ideado con espíritu de inclusión, prevención entendida como un asunto de todos incentivando la cultura de la prevención y la toma de conciencia. Los eventos son gratuitos solventados por sponsors que están interesados en la prevención y el fomento de su cultura, los motivos de la gratuidad son para fomentar el cambio de mentalidad a través de la formación y educación. Además especialmente se dedica a los jóvenes para que tengan acceso a un nivel de excelencia académica con comunicación eficaz. Para finalizar los agradecimientos expreso que la idea de prevenir es lograr que todas las desgracias puedan ser neutralizadas con la prevención y en caso de no ser posible mejorar el sistema de prestaciones e indemnizaciones para el trabajador. Los ciudadanos esperan acciones del Estado y de las instituciones y lo que pretenden es que sean eficaces para lograr resultados.
Por la Asociación Argentina de Derecho de Trabaja y de la Seguridad Social, Dra. Graciela A Gonzalez agradeció la invitación al congreso destacando a la prevención y a las responsabilidades. La prevención y responsabilidad son conceptos que se complementan y el bien más preciado amparado es la vida del trabajador. Cuando los empresarios deben pagar sumas importantes en concepto de reparación toman conciencia de la importancia de la prevención. La regulación normativa deberá garantizar una justa reparación del daño sufrido. La prevención no existe sin control por tanto las inspecciones son obligatorias siendo el Estado quien deba recuperar su labor de control y deberá contener de acuerdo a su criterio un régimen de premios y castigos para aquellos que no cumplan con lo pautado. Esta temática requiere una labor conjunta de los trabajadores empleadores y del estado.

Por su parte la Licenciada Mara Bettiol presidenta de la Unión Aseguradora Riesgos de Trabajo (UART) explica que la tarea consiste en anticiparse y administrar riesgos, mientras haya accidentes no se puede descansar en la evolución del sistema en un proceso de mejora continua. Hoy los indicadores de siniestralidad han demostrado una caída en lesiones y muertes de trabajadores lo cual implica una mejora en la calidad de trabajo para los trabajadores.
Por último el presidente del Instituto Argentino de Seguridad, Lic. Jorge Cutuli, indico que la sociedad exige estar al día producto de las redes sociales, cambios tecnológicos y la competitividad y el complejo mundo de las actividades que nos rodean convocan a la acción. El desarrollo de habilidades de comunicación requiere un avance en el conocimiento personal obteniendo un liderazgo autentico entre aquellos que nos rodean. La pieza fundamental de las organizaciones son las personas y son ellas las mas explotadas. El cuidado de la preservación de la salud y de la vida nos compromete a todos, para mejorar nuestra calidad de vida es necesario incrementar nuestra conciencia, es por ello que espero el congreso realice su aporte, dijo.-

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<