Higiene Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo – Responsabilidad Social

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:42

Inicia la charla el Ing. Gustavo D. Romera, quien es perito judicial y Gerente Técnico en Ferrosur, además de docente universitario de distintas casas de estudio. El ingeniero expuso sobre sistema de gestión aplicado a Riesgo de Trabajo y Sustentabilidad en ferrocarriles.

De un análisis propio se ha notado que es más la gente que muere como consecuencia del ferrocarril que la que opera en el ferrocarril. Considerándose socialmente responsables se preocupan por la educación e inclusión de sus trabajadores. Como empresa tenemos una visión y valores que respetar pero nuestro compromiso en Ferrosur es que la empresa transporte sin dañar el medioambiente con un sistema de gestión integrador.

Las herramientas comunes y habituales son utilizadas, como ser el dialogo diario de seguridad, recorridas, inspecciones, etc. Parte del desarrollo personal de los trabajadores es fomentar la capacitación interna y externa; aquella que los trabajadores pueden hacer en la comunidad en post al aporte social comprometido. Por otro lado es necesario revertir el sentido de la queja del trabajador que no es otra cosa que un aviso de los empleados a la empresa de que las condiciones laborales no son las optimas.

En cuanto a la sustentabilidad se dio comienzo integrando a la empresa con la comunidad haciendo un programa llamado “Quiero ser seguro”, que comprende charlas en establecimientos educativos para concientizar a los futuros conductores. Por último deja un mensaje para despedirse “si a las cosas el ponemos amor los resultados serán los esperados”.-

Luego el Ingeniero Jose Maria Borras, especialista en seguridad e higiene, perito judicial de parte y docente en diferentes casas de estudio. El perito diserto sobre el análisis cuantitativo y cualitativo de las demandas laborales en materia de SH.
De su análisis surge que los hombres se accidentan mucho más que las mujeres, quizás la razón sea solo por cantidad de trabajadores hombres respecto a las mujeres, al igual que el orador anterior se alinea a la idea de que las cosas hay que hacerlas con amor al prójimo. Cuando se realizan las pericias se puede notar que aunque se provean las herramientas estas no se utilizan y no hay controles para que esto suceda. Respecto a los ruidos lo elemental debería exigirse ya que hoy ocurre que los valores de los equipos de medición descendieron y esto lleva a que cualquier persona tiene a su alcance un medidor de ruido y puede conocer si el volumen al que está sometido diariamente es apto o no para el trabajo.

Continuo su exposición con casos prácticos donde actuó como perito explicando cuales son los mayores problemas en Seguridad e Higiene resumiéndolos a todos en la falta de conciencia de la sociedad y particularmente de los empleadores que subsumidos en políticas de bajo costo someten a los trabajadores a condiciones deplorables de trabajo.

MA!
marieladaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com noviembre 11, 2013 09:42
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<