Conflicto impositivo, génesis del IVA y las tarifas

Por segurosaldia.com noviembre 5, 2013 10:45

El impuesto al valor agregado está regulado por la ley Nº 23349 y el Decreto Reglamentario Nº 280/97; incluyendo a los seguros en el art. 2 Inc. l
Se puede decir genéricamente que el IVA es un impuesto nacional a los consumos que abona cada persona que consume en las distintas etapas del proceso económico y en proporción al valor agregado del producto. Es un tributo a la venta de productos en todas las etapas de elaboración.
La influencia de este impuesto en la industria del seguro es generador de debates por cuanto muchos le atribuyen la responsabilidad de limitar el crecimiento del sector. En lo que se refiere a valor agregado del producto seguro se entiende que es organizar la transferencia del riesgo de modo seguro y de acuerdo a opiniones de académicos reconocidos, entre ellos Carlos Tanghe Presidente de ADEAA, la tarifa que hoy el asegurado abona se torna excesiva en relación al producto agregado en sí mismo.
Un dato no menor es que el IVA intenta gravar el valor agregado por cada etapa de la producción del producto y su computo es a través de créditos o débitos, en las pólizas de seguros la aplicación del impuesto es al momento de la emisión de la misma y el impuesto se prorratea conjuntamente con el pago del premio, tornándose imposible el reintegro.
Ahora bien, este impuesto no es el único. A los últimos eventos que asistimos mucho se debatió sobre el impuesto a las ganancias y los seguros de vida. Mucho se dijo sobre la posibilidad fáctica que estos seguros puedan desgravarse del impuesto a las ganancias para poder darle una inyección al segmento vida en el mercado asegurador aportando a la generación de conciencia aseguradora. Mucho se reclamó, ¿pero hasta ahora que se hizo?
Existen los momentos oportunos para hacer pedidos. Hoy contamos con un Ministerio de Economía que además de apoyo extremo y real en cada evento, posee capacidad de escucha y gracias al proyecto PlaNeS la mesa de diálogo está abierta y en un mismo lineamiento con el Estado para fomentar la conciencia aseguradora por una mayor inclusión social. Conjuntamente con lo expresado el sector seguros ha descubierto su importancia y capacidad de respuesta a nivel nacional aportando y sosteniendo a la economía real. Si este no es un momento oportuno para acercar propuestas sobre modificaciones, exenciones y derivados en post al desarrollo, que alguien diga cuando lo será…

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Ver:

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42701/texact.htm

http://www.econlink.com.ar/impuestos-distorsivos-iva/iva

Por segurosaldia.com noviembre 5, 2013 10:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<