Espacio PlaNeS: Actualización de leyes y Consolidación del mercado reasegurador local

Por segurosaldia.com octubre 23, 2013 15:03

Mariela Ricciuti, Juan Manuel Ruiz y Martin Endere fueron los expositores del espacio B creado para comentar o dialogar los avances de las temáticas propuestas dentro del primer aniversario de Plan Nacional Estratégico del Seguro.
Inicia la charla la Dra. Ricciuti indicando brevemente quienes conforman el equipo de trabajo y comentando que la actualización del marco normativo vigente es necesaria por cuanto se trata de un conjunto de leyes de antigua data que deberá ser modificada receptando cuestiones que se deban incorporar para mejorar pero manteniendo aquello que hoy funciona.
El proyecto en su génesis promueve la unificación de criterios para un conjunto de leyes que son propias de la actividad creando así un cuerpo normativo ordenado y unificado, pero sin perder de vista que lo más importante de todo será la reglamentación del digesto.
A modo de resumen se enumeraron rápidamente los temas abordados por el equipo de trabajo con distintas mesas de diálogo conformadas en el sector para lograr realizar un proyecto de reforma de ley que en un brevísimo tiempo será conocido por todo el mercado asegurador. Como ya se dijo en otra oportunidad la premisa general del proyecto es solo modificar aquello que sea necesario y que aporte a un mejor funcionamiento del mercado en general desde un lugar de la colaboración.
Puntualmente de la reforma se expresaron las siguientes frases:

– “Aun no tenemos un borrador final, si un bosquejo sobre el que estamos trabajando”

– “Someter a consulta hoy un documento que trabajamos en equipo no es lo que queremos por cuanto solo discutiremos un documento público que se asocia a un momento donde podamos tener terminado el documento que a nosotros nos gustaría discutir, que será cuando nosotros lo tengamos definido”

– “Hoy solo resta elevarlo al Ministerio de Economía”

Por su parte, Martin Endere comentó acerca del estado de Reaseguros Locales con un rejunte de notas de opinión perteneciente a distintos medios sobre los inicios o avances de la modificación. Respecto al plan de negocios y control de las reaseguradoras se trabaja en los sistemas para poder cruzar y validar la información con nuevos programas y módulos de carga con acceso de las compañías. La semana entrante se estarán brindando capacitaciones para lograr un óptimo uso del recurso informático. La validación de los contratos será vía web con cruce de información entre las compañías y la SSN. El sistema pretende unificar y analizar con mayor facilidad toda la operatoria local.
Por último se analizó aumentar la retención de prima para consolidar el mercado, sin intención de que esta medida sea vista como arbitraria.
Respecto a la reforma encaminada fueron bastantes cuidadosos con la información brindada, así que no habrá otra alternativa por el momento, que seguir esperando para ver que surge.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com octubre 23, 2013 15:03
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<