1er. Aniversario de PlaNeS

Por segurosaldia.com octubre 21, 2013 16:20

Juan Bontempo – Espacios PlaNeS
“Somos el 3% del PBI”

Como lo llamamos siempre, el “Uno”, agradeció el apoyo de los empleados y actores de la Súper Intendencia de la Nación, al Ministerio de Economía por el continuo apoyo brindado, y para los gremios dedico un especial saludo a UPCN.

Con el objetivo de conseguir una política pública para el sector asegurador y de incorporarlo a la agenda nacional por primera vez se desarrollo PlaNeS. Cuyas acciones fueron algunas concretadas y otras que están próximas a hacerlo.

Sabido es que al sector no le viene bien una política de ajuste porque está atado al desarrollo del mercado interno y por ello se seguirá potenciando esa línea junto al gobierno dando el impulso especifico para que crezca. Resalta el lugar otorgado a los PAS logrando políticas importantes de jerarquización y fidelizacion porque se los considera articuladores necesarios y no pueden ser reemplazables ya que hacen un aporte fundamental al mercado. Lo que viene es la eliminación de la competencia desleal y el cambio normativo como soluciones de fondo a problemas vigentes.

Por otro lado indico que el sector asegurador forma parte del 3% del Producto Bruto Interno y esto implica responsabilidad, participación y protagonismo. En cuanto al marco normativo la idea que transmite es la necesidad de actualizar la normativa vigente para una mejora en conjunto. Se necesita que el sector crezca y se consolide. Gracias a las políticas de mediano y largo plazo hoy somos parte de un cambio cualitativo y cuantitativo, dijo.-
Fiel a su estilo optimista, previsor y oportuno en el día de la Lealtad Bontempo pidió continuar el camino juntos, trabajando con el mismo compromiso para que el sector permanezca en la agenda nacional con el apoyo e iguales lineamientos que el gobierno nacional.

Lic. Isidoro Felcman su creador y la rendición de cuentas publicas

Luego de los avisos parroquiales pertinentes, del video institucional y del agradecimiento al número uno, Felcman realizo un resumen de lo realizado para el programa en el transcurso del año de gestión del mismo.
A modo de sinopsis se mencionan todas las iniciativas lanzadas que luego serán desarrolladas en los espacios diseñados para ello: inciso K, coberturas obligatorias, homogeneización de pólizas, posicionamiento del sector asegurador en la economía, defensa del asegurado y su jerarquización, incremento de conciliaciones entre asegurados, ampliación de canales de consultas como líneas telefónicas y pagina web, cultura aseguradora y campañas de difusión, capacitaciones, rubrica digital, póliza digital, sistema de control operativo, digesto normativo.

Del circuito virtuoso del proyecto surge que el mismo parte de la puesta en marcha a la implementación de las políticas formuladas estableciendo prioridades y segmentando en áreas de trabajo para mejor abordaje de los temas y obtener así resultados a los que se le dará seguimiento y monitoreo evaluando el impacto de las políticas implementadas comparando a las mismas con los actores del seguro.

Para finalizar comparte una frase “Detrás de cada línea de llegada hay una de partida y detrás de cada logro hay otro desafío”, en referencia a que PlaNeS es el nuevo piso del cual partirán los nuevos proyectos y las nuevas etapas de la SSN.

Entendemos que el aniversario del programa es un buen momento para contrarrestar la teoría expuesta con la realidad del mercado. Se notan los cambios y sabemos que se avecinan muchos más, es por ello que proponemos una mesa de diálogo con todos los actores del sector, interdisciplinaria, lo que no significa una democratización de las decisiones pero si un aumento en la capacidad de escucha, porque de ello se trata la gestión.

Ministerio Economía en PlaNeS II
Adrian Cosentino

En el marco del primer aniversario de PlaNeS representando al Ministerio de Economía de la Nación estuvo presente el Lic. Adrian Cosentino quien con un breve discurso felicito al grupo de trabajo del programa y al mercado asegurador en general.
El sector asegurador es un claro ejemplo de cómo trabajar, dijo.- El concepto de un seguro como derecho entendiendo al mismo con estándares de calidad es a lo que se apunta. Desde el gobierno se pretende que los bancos cuenten con una legislación que los ayude a trabajar mejor con normas específicas para el desarrollo del crédito buscando una equidad crediticia y una mejor capilaridad.
La nueva ley es obsesiva cuidadosa y contundente generando importante condiciones para que el ahorro nacional se sume a mejorar las pautas de consumo, al crecimiento con condiciones sanas de sostenibilidad.
La visión sistémica de optimizar la asignación del ahorro a la economía nacional inicia sus operaciones con el seguro que posiciona al sector en un rol de inversor institucional clave dejando de manifiesto una articulación interesante entre los sectores públicos y privados.
PlaNeS desde la concepción de su diseño es una clara demostración de esta nueva forma de entender a la política pública.

Santiago FraSchina – Crecimiento vs. DeSarrollo
La Gran Makro Se hace fuerte en la SSN

El vice superintendente nos expuso sobre el pilar Macroeconómico de PlaNeS, un modelo de desarrollo solido y sustentable impensado para la época en que fue planificado puesto que nadie suponía implementar políticas de desarrollo a largo plazo.

Al hablar de economía, su especialidad puesto que Fraschina es economista, realizo una serie de comparaciones de índices económicos respecto a la década del 90 a los efectos de plasmar en números los resultados de una década ganada.

Dentro del contexto latinoamericano Argentina es uno de los países que más crece pero también se industrializa por tal se puede hablar de desarrollo. Hoy el empleo industrial crece 3.6% anualmente y demuestra el fuerte proceso de industrialización que por ello se verifica. Un pilar del modelo es el fortalecimiento del consumo y hoy se puede garantizar que quienes consumen son los argentinos básicamente porque los ingresos suben más que los precios.

El Salario Mínimo Vital y Móvil en dólares es el más alto de América Latina USD 577. La brecha del ingreso de los que más ganan respecto de los que menos ganan se redujo en un 54%, esto demuestra que se está distribuyendo progresivamente y la independencia económica lograda por las políticas de desendeudamiento, representa un descenso del 73% de la misma.
Respecto a la industria del seguro dijo que la participación era del 2.52% del PBI en el año 2003 pero luego de la década ganada ese índice se transformo en 3.33%, siendo los tres últimos años donde más creció fue con la gestión de Juan Bontempo.

Sobre el inciso K recalco que es necesario que la Pyme crezca por ello su apoyo a la economía nacional y real es necesaria y las compañías aseguradoras deberán entender que lo que hacen es financiar su propio crecimiento dado que ese trabajador deberá contratar una póliza de seguros sea de ART, de Auto, comercio, etc. Para continuar trabajando.
Por último recalca que a pesar de lo que otros economistas difundan, los números son reales y avalan sus palabras en contraposición con la realidad.

Para destacar la rapidez y el entusiasmo en la oratoria del Vice, solo le proponemos agregar unas filminas a la presentación que estén relacionadas con los precios de los seguros patrimoniales en la década del 90 en comparación con la década ganada ya que estamos “seguros” que habrá sorpresas.

Bernardo Kliskberg te tira la posta

Rol del Estado, la sociedad y el mercado en una economía con rostro humano

El Lic. Kliskberg es Dr. en Ciencias Económicas, asesor internacional y científico social, fundador de una nueva disciplina Gerencia Social y pionero de la Ética para el Desarrollo.
En el marco de la presentación de su último libro “Ética para Empresarios” diserto acerca de la evolución de las sociedades, del declive del sistema capitalista mundial y los alcances de la globalización. Sus factores positivos y negativos para el desarrollo de los individuos y el rol del estado.
Dados los últimos hechos políticos acontecidos en la Casa Blanca el Dr. relató algunas experiencias propias producto de su labor como asesor internacional y emitió su opinión respecto al presidente de Estados Unidos, Obama, y a la relación de este con el “Tea Party” cuyo tema central es la desigualdad. Asimismo expreso su admiración por el ex presidente de Brasil, Lula, y comentó acerca de los aciertos políticos de su gestión y la relación coyuntural con los grupos de medios y las cámaras empresarias brasileras.
Sobre los seguros comento que planes estratégicos y responsabilidad social empresaria son ideas nuevas que deberán proyectarse para saber que pasa y que pasara. Entendiendo a la industria del seguro como una industria noble.
La conferencia magistral sin dudas resulta interesante y el Lic. Kliskberg una figura internacional para aprovechar al máximo pero no resultó productivo a los efectos del análisis del avance de PlaNeS ya que la realidad indica que los empresarios aseguradores mucha atención no le prestan a la economía humanizada y solo están comenzando con una RSE que no se sabe si se gasta más en promocionarla que en implementarla.

Espacio PlaNeS: Actualización de leyes y Consolidación del mercado reasegurador local

Mariela Ricciuti, Juan Manuel Ruiz y Martin Endere fueron los expositores del espacio B creado para comentar o dialogar los avances de las temáticas propuestas dentro del primer aniversario de Plan Nacional Estratégico del Seguro.
Inicia la charla la Dra. Ricciuti indicando brevemente quienes conforman el equipo de trabajo y comentando que la actualización del marco normativo vigente es necesaria por cuanto se trata de un conjunto de leyes de antigua data que deberá ser modificada receptando cuestiones que se deban incorporar para mejorar pero manteniendo aquello que hoy funciona.
El proyecto en su génesis promueve la unificación de criterios para un conjunto de leyes que son propias de la actividad creando así un cuerpo normativo ordenado y unificado, pero sin perder de vista que lo más importante de todo será la reglamentación del digesto.
A modo de resumen se enumeraron rápidamente los temas abordados por el equipo de trabajo con distintas mesas de diálogo conformadas en el sector para lograr realizar un proyecto de reforma de ley que en un brevísimo tiempo será conocido por todo el mercado asegurador. Como ya se dijo en otra oportunidad la premisa general del proyecto es solo modificar aquello que sea necesario y que aporte a un mejor funcionamiento del mercado en general desde un lugar de la colaboración.
Puntualmente de la reforma se expresaron las siguientes frases:

– “Aun no tenemos un borrador final, si un bosquejo sobre el que estamos trabajando”

– “Someter a consulta hoy un documento que trabajamos en equipo no es lo que queremos por cuanto solo discutiremos un documento público que se asocia a un momento donde podamos tener terminado el documento que a nosotros nos gustaría discutir, que será cuando nosotros lo tengamos definido”

– “Hoy solo resta elevarlo al Ministerio de Economía”

Por su parte, Martin Endere comentó acerca del estado de Reaseguros Locales con un rejunte de notas de opinión perteneciente a distintos medios sobre los inicios o avances de la modificación. Respecto al plan de negocios y control de las reaseguradoras se trabaja en los sistemas para poder cruzar y validar la información con nuevos programas y módulos de carga con acceso de las compañías. La semana entrante se estarán brindando capacitaciones para lograr un óptimo uso del recurso informático. La validación de los contratos será vía web con cruce de información entre las compañías y la SSN. El sistema pretende unificar y analizar con mayor facilidad toda la operatoria local.
Por último se analizó aumentar la retención de prima para consolidar el mercado, sin intención de que esta medida sea vista como arbitraria.
Respecto a la reforma encaminada fueron bastantes cuidadosos con la información brindada, así que no habrá otra alternativa por el momento, que seguir esperando para ver que surge.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com octubre 21, 2013 16:20