VII Jornadas Anuales de Micro finanzas – Panel VI Modelos de desarrollo Económico e inclusión social II

Por segurosaldia.com octubre 9, 2013 09:14

VII Jornadas Anuales de Micro finanzas – Panel VI Modelos de desarrollo Económico e inclusión social II

Federico Ludueña, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación

Federico luego de presentarse comenta que lo que hoy lo convoca tiene que ver con el trabajo generado a partir del año 2003 que es trabajo denominado independiente auto gestionado; y es sobre el particular que se genera este nuevo sector de Microfinanzas en conjunto con medidas importantes que fueron aportando elementos para modificar al sector. Es dable destacar la modificación en la ley de quiebras ya que lo que esta proporciona es generar la posibilidad que los trabajadores se presenten con sus créditos privilegiados para solicitar la preservación de su fuente de trabajo.
Por último destaco la creación del departamento especial dentro del Ministerio de Trabajo exclusivo para tratar el trabajo auto gestionado marcando un cambio importante. “Trabajo Auto gestionado”, “Financiamiento para compra de maquinarias”, “Programa de empleo independiente” con asistencia técnica por un plazo de 9 meses, son algunas de las líneas sobre lo que trabaja hoy el ministerio. La búsqueda de soluciones para el trabajo cotidiano entiende es lo más importante del sector. “Ningún esfuerzo es suficiente para intentar articular y generar mayores recursos hacia el sector es por ello que siempre vamos por mas” dijo.-

Eduardo Ramos Mejía, RADIM

El representante de RADIM en el panel expreso que no tenía intención de hablar del “modelo” pero si de compartir su opinión como un ciudadano común. Trabajo desde los 17 años como pintor pero un día gracias al modelo se le licuaron los activos y tuvo que hacer frente a deudas laborales y ejecutivas encontrándome sin trabajo con su patrimonio personal. El trabajo en sí mismo no es algo efímero si es que aporta para construir a la persona y el hecho de no tener trabajo hace que el ser humano se quede sin proyecto, sin sentido y sin tema de conversación con amigos. Los conurbanos bonaerenses que hoy no gustan y son rechazados son el resultado de un proceso político económico de todos los gobiernos y modelos. Luego de un duelo por lo acontecido decidió fundar Alternativa III, con una sola oficina alojando los programas en instituciones u organizaciones sociales en lugares carenciados porque la estrategia en un principio es de supervivencia para la gente. Luego comenzó a formar parte de RADIM el cual en su génesis se entiende como un aporte a la sociedad, una devolución a todo lo dado por la sociedad misma en la vida de los fundadores. Asimismo la fundación firmo un código de ética para mantener una unidad de criterios en cuanto al modo y calidad de desempeño en sus operaciones. Desde RADIM se deja expresado claramente el objetivo perseguido que es convertirse en un actor para facilitar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, ese es el propósito.

Pilar Ramírez, CONFIE

Pilar representa la visita internacional en la jornada, comento y expuso sobre su experiencia personal de haber construido el Banco más importante de Bolivia haciendo foco en la clientela misma. Ella no considero a las personas como microempresarios sino como trabajadores por cuenta propia. Pilar es psicóloga y pertenece a una de las “4 locas de CONFIE”, donde se afrontan problemas de pobreza extrema, falta de vivienda, etc. Producto de una maestría que curso tomo conocimiento de las Microfinanzas y decidió implementarlo en su país natal.
El proyecto en sus inicios estaba destinado a mujeres pero con el tiempo noto que en La Paz, Bolivia, las empresas son familiares y así fue que adaptaron el producto a la realidad. El éxito de Bolivia en microcrédito es su regulación financiera ya que esto posibilito que obtuviera el mismo status que cualquier otra actividad financiera. El fenómeno de la inclusión no es solo por la elección de presidentes, expreso, sino porque tenemos una base que hoy en día está educando a sus hijos en universidades debido a que cuentan con otros accesos para darle un nuevo país sus hijos.

Patricia Fernández, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Patricias Fernandez en relación al debate y con una postura un poco más combativa expresa que de buen modo está de acuerdo en el desacuerdo, pero que también hay que ser críticos y autocríticos respecto a los resultados de la inclusión social.
El modelo es económico con inclusión social entendiendo a esta como el eje de central del modelo en sí mismo. En términos de empleo tenemos los asalariados y los auto empleados. El modelo de auto empleo históricamente era un modelo de opción de vida y era por elección y no por exclusión del modelo de trabajo desarrollado. Hoy se tiene un alto porcentaje de población económicamente activa que se encuentra inactiva y es allí donde la economía social o autogestión deberá generar nuevos empleos y nuevas formas de trabajo.
Las políticas de estado incluyen a aquellos que tuvieron que realizar actividades de supervivencias con una sola economía nacional y popular. El emprendedor desde el Ministerio se lo ve como sujeto de derecho, ni beneficiarios ni clientes. Para este Ministerio el emprendedor es un derecho productivo con lo cual las tasas que poseen los microcréditos deben ser útiles para que los pobres hagan negocios y no que se hagan negocios con los pobres.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Fraschina1

Fraschina2

Fraschina3

Por segurosaldia.com octubre 9, 2013 09:14
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<