VII Jornadas Anuales de Micro finanzas – Santiago Fraschina por SSN

Por segurosaldia.com octubre 8, 2013 22:00

Los Modelos de desarrollo económico y la inserción social

Abre el panel VI del segundo día de las Jornadas Anuales de Micro finanzas. El Vice Superintendente de Seguros de la Nación, Santiago Fraschina quien inicia su exposición aclarando cual es su puesto dentro de la organización y brindando las disculpas necesarias al Sr. Juan Bontempo, ya que en todas las presentaciones se lo nombro como Superintendente de Seguros de la Nación.

Planteada la temática del panel se pregunta respecto a que ¿Qué es un modelo? Y que diferencia al modelo de sustitución de importaciones de Juan D. Perón al modelo Agro exportador de nuestros inicios como Nación. ¿Qué es lo que define y estructura un modelo? El eje que define y estructura un modelo está relacionado con los excedentes, hacia donde van en sectores productivos y quien es el que se lo apropia, es decir hacia dónde va en sectores sociales; ya que entiende que desde este punto de partida es cuando se deberá iniciar el debate.

El modelo Agro exportador posee un mito porque nuestro país nunca fue el granero del mundo, solo alimentó a los obreros ingleses en el siglo XIX, “Eso está muy lejos de ser el granero del mundo”, expreso. El gaucho en el mismo modelo económico es un vago, no quería trabajar según esta política, cuando en realidad no quería ser explotado por la oligarquía pampeana; y por analogía en la actualidad aquellos beneficiarios de las asignaciones universales por hijo también son vagos. Este modelo agro exportador ¿Cómo se construyó? El excedente del mismo era apropiado por los terratenientes y la oligarquía pampeana casi en su totalidad. La diferencia principal con el modelo de Perón es que el excedente económico sería destinado a la industria, por eso en ese periodo se dio el mayor crecimiento industrial. Ya en 1976 Martínez de Hoz modifica el modelo haciendo que el excedente económico se derivara al sistema financiero, de allí su nombre Modelo de valorización financiera.

Fraschina pregunta: ¿Qué es lo que hace que los excedentes se re direccionen? Es la rentabilidad relativa de los sectores productivos. ¿Que determina la rentabilidad relativa de los sectores? ¿Quién determina la rentabilidad relativa de los sectores económicos argentinos? Y Fraschina responde: La política concreta de los estados nacionales que a su vez están determinados por las relaciones de fuerza que hay en la sociedad.

Finalmente para terminar su exposición en las jornadas de Micro finanzas y Micro seguros expresa que hoy se está retomando el modelo económico del peronismo histórico porque se quiere principalmente un parque industrial por municipio, bajo la premisa de la industria in situ, es decir que esté en el territorio cuyo proceso no debe ser financiado por la clase obrera sino por otro sector de la sociedad. El objetivo central es llegar al fifty – fifty, con salarios altos y deberá ser financiado por aquellos que tienen rentas extraordinarias, ejemplo Inciso K. Se trata de comenzar a tocar aquellas rentas extraordinarias para que se financie el proceso de industrialización con justicia social.

Agradecemos al Vice de la SSN su exposición retórica sobre historia económica argentina, a nuestro criterio muy dinámico y pedagógico pero debemos resaltar que de seguros nada se dijo como tampoco de micro seguros, ni de conciencia aseguradora como herramienta de inclusión social, mucho menos de los asegurados.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Fraschina1

Fraschina2

Fraschina3

Por segurosaldia.com octubre 8, 2013 22:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<