FIEL – Panorama Político – Sergio Berensztein

Por segurosaldia.com septiembre 20, 2013 17:29

FIEL – Panorama Político – Sergio Berensztein

Asistimos al evento Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas, en FIEL. El politólogo titular de la consultora Poliarquía diserto en la Bolsa de Comercio de Buenos aires sobre el panorama político previo a octubre 2013.
De acuerdo a su visión estaríamos ante una evidente reestructuración Peronista, proyectándose los candidatos Massa y Scioli como figuras indiscutibles basados en un nuevo orden de poder territorial, los intendentes.
El tamaño del conurbano exploto demográficamente en los últimos años y ello trae aparejado un incremento del poder de la figura del intendente, de tercer rango en la escala constitucional ya que están luego de Nación y Provincias. Sumado a ello no debe perderse de vista el clientelismo político fenómeno reciente y real que aporta su cuota de poder.
Menem fue el pionero en tomar la posta, dándole recursos y visibilidad a los intendentes, su idea era en principio descentralizar para facilitar el control de los ciudadanos y fomentar la socialización, posteriormente Néstor Kirchner lo profundizo.
Sobre la presidente Cristina Fernández de Kirchner explico que su estrategia ha sido modificada por cuanto ya elaboro el duelo que comprende aceptar que no será reelecta y que su poder termina.
Además Berensztein indica que del árbol de decisión CFK deberá elegir qué postura tomara para finalizar su mandato. Al hacer un poco de historia nos menciona que postura decidieron adoptar sus antecesores, por ejemplo Alfonsín fue flexible durante la transición. Menem por su lado nunca acepto los problemas de la convertibilidad, no pacto y de hecho hizo todo lo posible para que el candidato del PJ pierda. Por su parte De la Rúa en un debilitamiento extraordinario le ofrecen un pacto de gobernabilidad que no acepta. Duhalde realiza ajustes y ante el primer síntoma de pérdida de poder decide irse antes.
Quienes terminan menos mal, ¿Los que pactan o los inflexibles? Nuestra presidente tiene una mezcla de pragmatismo e ideología. Ejemplos de esto es el rápido cambio con algunos temas como por ejemplo el Papa Argentino, los chicos de la Cámpora escondidos en las listas, etc.
Es probable que frente al abismo se pacte, antes de que se genere una crisis para que no se vea debilitado su poder. El pacto debería ser de gobernabilidad que implemente gradualmente correcciones a las diferencias más fuertes. La lógica diría que pacte con los gobernadores que están entre medio de una puja entre poder y gobernanza. Los intendentes forman parte del trasvasamiento generacional, de la nueva era de políticos por tal ingresan en la negociación.
El acuerdo debería ser entre gobernadores e intendentes, ya sea para acompañarse o para acordar pelearse. No hay que olvidar que los intendentes vienen acompañados de los sindicalistas.
El Radicalismo tiene enormes desorganizaciones y es un partido que siempre prefiere pelear entre ellos y no pelear por el poder. No tienen capacidad para la disciplina interna, mira todo desde afuera.
El PRO tuvo una oportunidad de crecimiento y tiene chance dado esta incertidumbre peronista pero hay una realidad y es que no tiene nada en la provincia de Buenos Aires y esta representa el 40% del electorado nacional.
Por último índico como apreciación personal que : “Argentina no funcionara bien políticamente hasta que no logre construir instituciones, no es una cuestión de personas sino de reglas”.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Berensztein

Por segurosaldia.com septiembre 20, 2013 17:29