Aumento de las multas jurídicas

Por segurosaldia.com agosto 14, 2013 15:34

La Superintendencia de Seguros de la Nación registró durante el 2013 una suba del 899% de las multas jurídicas en relación al 2009 de acuerdo a los datos vertidos por el sistema de Boleta Única de Ingresos – BUDI (*). Este ascenso es reflejo de la decisión tomada por el organismo público de trabajar de forma rigurosa en los controles a las compañías y en la protección de los intereses de los asegurados.

A junio del corriente año los montos de las mismas alcanzaron los 790.854 de pesos. Y se proyecta que este incremento continuará creciendo ya que durante el primer semestre del 2013 se percibió una suma de 628.845 de pesos abonada mediante el sistema de transferencia bancaria.

Este progreso tiene una estrecha relación con la puesta en marcha de las políticas impulsadas por esta gestión que buscan que las compañías ajusten su accionar a las disposiciones del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA).

La Superintendencia hace foco en los posibles incumplimientos en los que las entidades aseguradoras puedan incurrir. Así, una vez detectados, los mismos son revisados por la Gerencia de Asuntos Jurídicos para evaluar si corresponde iniciar un sumario por incumplimiento del RGAA.

Al mismo tiempo se profundizó el criterio de control que ejerce cada una de las gerencias de la entidad que impulsa el desarrollo de la actividad aseguradora. De esta forma aumenta en un marco de legalidad y transparencia la cantidad de sumarios a sustanciar.

Esta suba se enmarca en un contexto de crecimiento del país y del Sector Seguros cuya participación en la economía alcanzó más del 3% de PBI. El desarrollo histórico del nivel del ingreso, su mejora en la distribución, la creación de más de 4 millones de puestos de trabajos registrados, la política de incorporación social de vastos sectores excluidos y el despegue de la industria nacional generaron un mercado que amplió la demanda de seguros.

A estos hechos se le agregan los cambios en la normativa y el conjunto de políticas públicas que el Estado Nacional viene implementando para continuar con el crecimiento y desarrollo del sector, tales como: un nuevo marco de reaseguros, la puesta en marcha del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS) y la orientación de parte de las inversiones financieras hacia proyectos productivos de la economía real (el denominado inciso K).

(*) La Boleta Unica de Ingresos (BUDI) es un sistema de gestión y registro de recursos cuyo objetivo principal es la utilización de un Documento Único de Ingresos que sirva de soporte a los efectos de la percepción de los recursos que no se canalicen por la AFIP, efectuados por los Organismos incluidos dentro del Sistema de la Cuenta Unica del Tesoro (CUT)

Por segurosaldia.com agosto 14, 2013 15:34