España: El seguro podría ahorrar hasta 17.000 millones de euros con la nueva normativa

Por segurosaldia.com junio 13, 2011 20:36

Los nuevos requisitos de solvencia internacionales que entrarán en vigor a partir de octubre en materia de seguros permitirán a las compañías con presencia en varios países ahorrar entre 10.000 y 17.000 millones de euros, según un informe de la consultora KPMG Internacional.

Según el documento, este es el coste aproximado global que tiene actualmente para el sector tener que operar con arreglo a los distintos marcos regulatorios de los diferentes países donde tienen presencia las aseguradoras internacionales.

Esta es una de las principales conclusiones del informe «La evolución de la regulación de seguros», en el que KPMG analiza los nuevos principios básicos diseñados por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) que conformarán el nuevo marco de supervisión para grupos aseguradores internacionales.

Según el informe, el objetivo de estos cambios regulatorios es reorientar los modelos de negocio de las aseguradoras globales, de forma que se basen más en los productos y servicios y aporten ventajas competitivas.

Los nuevos requisitos de solvencia contenidos en ese nuevo marco, que entrarán en vigor a partir de octubre, simplificarán las cosas para las grandes aseguradoras al homogeneizar la supervisión de la solvencia y el capital, algo que habrá calado en todo el mundo dentro de entre cinco y diez años, explica el informe.

Implantar las nuevas reformas requerirá una inversión, pero saldrá más barato que tener que operar según regulaciones dispares, lo que además va en detrimento del valor para el accionista, distorsiona la competencia y da lugar a ineficiencias, en opinión del responsable del área de Seguros de KPMG, Frank Ellenburger.

Los nuevos requisitos regulatorios se centrarán en los riesgos y tendrán un fuerte impacto en áreas como los requerimientos de capital con que tendrán que contar las compañías, y también en la valoración de los activos y pasivos y de las inversiones, explica el informe.

La normativa europea Solvencia II, que entrará en vigor en enero de 2013, establece que las aseguradoras deben analizar los riesgos en que incurren y enviar un informe a su regulador, de acuerdo con un esquema prefijado, una herramienta llamada Autoevaluación de Riesgos y Solvencia (ORSA, por sus siglas en inglés).

Otro de los grandes cambios que afectarán a la estructura de las aseguradoras es la norma de la IAIS sobre capital, que obliga por primera vez a los reguladores a establecer mínimos de capital para las aseguradoras, que no serán los mismos para todas, y a intervenir si se inclumplen.

Esta norma también permite a las aseguradoras establecer modelos internos para determinar los requisitos mínimos de capital «cuando sea posible», lo que será más habitual en Europa y Asia, según prevé el informe.

Los nuevos requisitos de liquidez e inversión son el tercero de los grandes cambios incluidos en la nueva normativa, e implicarán que los supervisores serán mas exhaustivos a la hora de analizar las actividades de las aseguradoras.

En concreto, se intensificará el control de las inversiones realizadas por los grupos aseguradores, así como los flujos de efectivo, y el uso de escenarios y pruebas de estrés incluida la posible exposición a entidades no reguladas y a actividades fuera de balance.

Los nuevos requisitos exigen que los reguladores los implanten en sus respectivos marcos jurisdiccionales y se aplicarán a través del Programa de Evaluación del Sector Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

EFE

Por segurosaldia.com junio 13, 2011 20:36