Generali indemniza con 16,6 millones a su ex-presidente. México: Industria aseguradora aporta 1.8% al PIB

Por segurosaldia.com mayo 3, 2011 11:00

Generali indemniza con 16,6 millones a su ex-presidente

El paso de Cesare Geronzi por Generali ha sido breve. El expresidente de la aseguradora, que se mantuvo en el cargo durante menos de un año, ha salido de Generali con una indemnización de 16,65 millones de euros. El pasado 6 de abril, la aseguradora anunciaba la salida pactada de Geronzi «tras la situación creada en el seno de Generali por varias disputas, de las que no es partícipe, ha considerado necesario, después de una serena reflexión y en el interés de la compañía».

La compañía aseguró este fin de semana a sus accionistas que si no se hubiera pactado su dimisión, el impacto que podría haber tenido su mantenimiento en el cargo podría ser superior. Geronzi accedió al cargo el 24 de abril de 2010, tras la salida del francés Antoine Bernheim. Fue sustituido por el hasta entonces presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri.


México: Industria aseguradora aporta 1.8% al PIB

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Aseguradores 2011, el nuevo titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón, indicó que la penetración de la actividad aseguradora asciende a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en Gran Bretaña y Chile se ubica en 12.9% y 3.8%, respectivamente.

No obstante, durante la inauguración de la edición XXI de la Convención Nacional de Aseguradores 2011, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, se destacó el fortalecimiento del sector asegurador, pese a las circunstancias adversas como la crisis económica, la influenza, inseguridad y las catástrofes naturales.

El tamaño del sector asegurador mexicano equivale a 104 millones de contratos individuales, lo que representa 79.5 billones de pesos en sumas aseguradas. En 2010 las aseguradoras pagaron 144 millones de pesos. El valor total de bienes asegurados equivale a un promedio de 6.1 veces el valor de la producción nacional de bienes y servicios en un año.

Un gran camino por recorrer

Según la información proporcionada en el evento, sólo 6.5 millones de mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos; 7.2 millones con un seguro de vida; respecto a las casas habitación, 4.5% cuentan con una cobertura. Del parque vehicular, 26.5% está asegurado.

Solís Soberón dejó saber qué retos importantes y trascendentes se presentan en el sector, sobre todo por su estrecha relación con entidades que determinan parte de su operación. En la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se había establecido un beneficio fiscal para el pago de impuestos por los intereses generados por el componente de ahorro relacionado con seguros de supervivencia; sin embargo, para 2012 este beneficio será eliminado.

El titular de la AMIS reconoció la importancia de que ante la ocurrencia riesgos catastróficos se cuente con una cobertura por daños materiales y contenidos, lo que apoyaría a los propietarios de las casas a minimizar las pérdidas frente a siniestros como el huracán “Vilma”, en Cancún (2005) o el “Alex” en el norte del país el año pasado.

En el recuento de resultados por el ramo de seguro de automóviles, de 2004 al 2010, el representante de los aseguradores citó que el robo de automóviles se incrementó en 74%. Los resultados adversos corresponden a estados del norte del país.

Al participar en la Convención de Aseguradores, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que desde su quehacer en materia de administración de riesgos, se está valorando la posibilidad de transferir al sector privado ciertos riesgos de sobrevivencia que presentan algunas dependencias de Gobierno, comenzando con programas de pensiones pequeños.

El titular de Hacienda se refirió a la iniciativa de ley del sector asegurador, y el marco regulatorio que de ésta se desprenda, asentando que la resolución al respecto deberá favorecer el interés de las partes interesadas. “Debemos redefinir las funciones que tiene la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Fuente: AltoNivel

Por segurosaldia.com mayo 3, 2011 11:00