Crece la duda por el reaseguro local

Por segurosaldia.com marzo 23, 2011 11:56

La resolución para limitar el reaseguro en el exterior y obligar al mercado a crear una matriz de empresas locales sigue despertando dudas. Un informes de Moody’s advierte ante la posible reducción del potencial de negocio.

El mercado de seguros se enfrenta, desde inicios del año, a una variedad de novedades en materia de regulación y organización. Entre las más discutidas, desde el punto de vista de los players en el mercado, figuran los cambios en cuanto a los reaseguros decretados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
En un informe al que tuvo acceso Seguros, la oficina local de Moody´s, la calificadora financiera internacional, considera que tales exigencias tendrán un impacto negativo sobre el sector. Entre las razones, figura el argumento de que si las reaseguradoras del exterior decidieran no establecer una subsidiaria local, la así reducida oferta de reaseguro podría limitar la capacidad de suscripción de ciertos riesgos por parte de las aseguradoras locales “o provocar un aumento importante en la retención y en el nivel de apalancamiento técnico de las compañías”, según agrega el informe.
Cabe recordar que, en números, la iniciativa significa que el mercado local deberá ser capaz de hacerse cargo de un volumen de reaseguro que, en primas, representa nada menos que u$s 1.100 millones anuales.
Otro factor contrario radicaría en el aumento del riesgo crediticio de las compañías locales. La razón radica, para Moody´s, en el hecho de que los reaseguradores locales nuevos contarían con un perfil crediticio y de inversiones limitado al y por el marco geográfico local. No sumaría tampoco el hecho de que el país, en estos momentos, presenta un ambiente de negocios con un nivel de riesgo “mucho más elevado que en los países de origen de los reaseguradotes del exterior”.
Cuatro proyectos

Finalmente, según comenta la calificadora en base a la información que muestra la resolución presentada el 21 de febrero, las compañías de seguros internacionales que sí decidan establecer una filial en el país, probablemente, no podrían aprovechar todo su potencial para transferir riesgos a sus casas matrices a través de contratos de reaseguro, lo que podría implicar una pérdida de interés en el mercado asegurador argentino. “El mercado de reaseguros es global por su naturaleza, no local”, comenta Alejandro Pavlov, analista Senior de la calificadora.
La SSN decretó que, con vigencia efectiva a partir del 1º de septiembre de 2011, las aseguradoras que operan en el país que deseen reasegurar su producción deberán celebrar contratos con reaseguradores domiciliados en la Argentina. A futuro, las compañías ya no estarían habilitadas para ceder sus riesgos directamente al mercado de reaseguros internacional.
Desde la SSN esperan poder marcar el camino en esa dirección exigiendo a los reaseguradores del exterior a establecer una subsidiaria local sujeta a los requerimientos regulatorios locales, incluyendo un capital mínimo de u$s 5 millones. Cabe recordar que ante la ausencia de tal infraestructura, en las últimas dos décadas, la práctica del sector era dirigirse al exterior para lograr el nivel de reaseguro necesario.
La SSN anunció en las últimas semanas que estaría evaluando cuatro proyectos que apuntan a constituir igual número de empresas de reaseguros. Una sería de capital estatal, otra de origen provincial y el resto de capitales privados. Según informaciones relevadas por El Cronista, entre las firmas estatales estarían filiales de Nación Seguros y Provincia Seguros. Del lado privado estaría moviéndose La Caja de Ahorro y Seguro para hacerse un lugar en el mercado.
Al mismo tiempo, de acuerdo a informaciones oficiales, habría cuatro a cinco reaseguradoras extranjeras que estarían mostrando interés en radicar una subsidiaria en el mercado local.
“De este modo podremos contar con hasta 10 firmas en el mercado local, antes del 1° de septiembre”, declaró el titular de la Superintendencia, Francisco Durañona, en un reciente almuerzo con periodistas. El funcionario también descartó la alternativa de instalar un organismo estatal encargado de cubrir todos los reaseguros en el mercado local con funciones similares a las de desaparecido Inder.
Cesión de primas
Sin embargo, desde Moody´s Diego Nemirovsky, analista de la firma, agrega: “Aunque se establezcan varias compañías de reaseguro en el país, probablemente éstas no tengan la capacidad financiera por sí mismas para absorber la totalidad del riesgo cedido local, por lo que sería necesario que las mismas deban retroceder parte éstos al mercado de reaseguros internacional”.
Por su parte, los analistas recuerdan también que el porcentaje de cesión de primas a los reaseguradores varía significativamente según la línea de negocios y que, así, el cambio regulatorio afectaría en mayor proporción a los ramos de líneas comerciales/industriales, riesgos agrícolas y caución, en relación a líneas personales, vida colectivo y accidentes del trabajo.

Fuente: El Cronista

Link: http://www.cronista.com/contenidos/2011/03/23/noticia_0015.html

Por segurosaldia.com marzo 23, 2011 11:56