AUDITOR EXTERNO del mercado asegurador procesado en el affaire CARREFOUR: Habrá alguno en SEGUROS o ya hubo por eso algún cambio de directivos en alguna aseguradora y demás

Por segurosaldia.com febrero 2, 2011 11:27

PROCESAN POR MILLONARIA ESTAFA A FUNCIONARIOS DEL GRUPO EXXEL Y DE LA FIRMA DE AUDITORES PRICEWATERHOUSECOOPERS

La Sala IV de la Cámara del Crimen dispuso el procesamiento de Juan Navarro y otros miembros del grupo Exxel por una millonaria estafa cometida en perjuicio del grupo Carrefour en la compraventa de acciones de Supermercados Norte SA. La causa se inició en enero de 2004.

Los jueces Carlos González, Marcelo Lucini y Alberto Seijas adhirieron a los planteos de cuatro Fiscales de la Nación que pidieron el procesamiento de gran parte del directorio del grupo Exxel y de uno los principales socios de la firma de auditores PricewaterhouseCoopers, Gabriel Martini, por haber cometido una de las estafas más grandes que haya detectado la justicia penal.

Se trata de un fraude cometido en el año 2001 por el grupo Exxel al falsear los resultados del balance de Supermercados Norte, mediante una sutil manipulación de inexistentes notas de débito con proveedores. Los Camaristas consideraron probado que «directivos vinculados a «The Exxel Group» habrían impartido directivas expresas a integrantes de la gerencia para registrar operaciones inexistentes en los estados contables-luego aprobados por los primeros- a fin de disminuir los pasivos en compra de mercaderías, aumentando por ende el activo.»

La estafa contó con la participación esencial de la auditora
PricewaterhouseCoopers, a través de su socio Gabriel Martini, cuyo aporte «ocultando información relevante para los compradores resultó esencial para perpetrar el fraude conforme lo planteado y se encuentra demostrado que actuó en connivencia con los demás imputados al realizar informes y demás dictámenes para los que había sido contratado como profesional independiente» según sostiene la resolución. Desde el inicio de la causa en enero de 2004, Carrefour debió superar inimaginables procedimientos del grupo Exxel y de la firma de auditores para ocultar y hacer desaparecer pruebas e intentar su impunidad. Entre ellos, incluso se detectó la corrupción de peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Juez de Instrucción Ricardo Warley había dictado inicialmente el sobreseimiento de los imputados pero ello fue apelado por los Fiscales de la causa y el grupo Carrefour.
En la investigación penal fueron agregados numerosos informes de compañías de primer nivel de la Argentina, como Coca Cola, Nestlé, Molinos, Procter & Gamble y Quilmes, que pusieron en evidencia la magnitud del fraude cometido por Navarro y el grupo Exxel.

En una causa paralela la misma Cámara puso además la lupa en los gastos indebidos por más de 7 millones de dólares que Navarro se hizo pagar por Supermercados Norte cuando era su presidente. A la Cámara le habría llamado la atención el hecho que Supermercados Norte pagara el Club Boca Juniors, el colegio de las hijas de Navarro, sus banquetes millonarios en el extranjero y hasta sus habanos.

Por segurosaldia.com febrero 2, 2011 11:27