Chile: SVS emite normas para industria aseguradora que aumentan posibilidades de inversión

Por segurosaldia.com diciembre 30, 2010 10:00

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el marco de las reformas al Mercado de Capitales Bicentenario, MKB, anunció la publicación de una serie de cambios normativos que otorgan mayores posibilidades de inversión a las compañías de seguros, mediante la flexibilización de algunos límites de inversión y la incorporación de nuevas alternativas de inversión a las ya existentes.

Estas normas estuvieron disponibles para comentarios del público desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

«Las normas permitirán lograr una composición más eficiente del portafolio de inversiones de las aseguradoras, canalizando de mejor manera los US$ 40.000 millones en inversiones que acumula esta industria y, a la vez, permitirá potenciar la oferta que estas compañías efectúan en el mercado de rentas vitalicias», dijo la SVS en un comunicado.

Asimismo, señaló, promoverán «mayor competencia en el sistema financiero e incentivarán más opciones de financiamiento para personas y empresas».

«La mayor apertura a las inversiones para las compañías de seguros va acompañada por un fortalecimiento de la supervisión de solvencia de las aseguradoras por parte de la SVS, utilizando un enfoque preventivo y que enfatiza la gestión de riesgos de las compañías. Al respecto, prontamente serán publicadas dos normas, relativas a las mejores prácticas sobre Gobiernos Corporativos y sobre cómo se medirá a las compañías de seguros a través de la Matriz de Evaluación de Riesgos», dijo.

Las normativas de inversiones publicadas se refieren a aumento del límite por emisor para Mutuos Hipotecarios Endosables (MHE) otorgados a personas naturales y jurídicas, donde la SVS determinó aumentar el límite por deudor para el caso de los mutuos hipotecarios endosables otorgados a personas naturales desde UF20.000 a UF30.000 y a personas jurídicas desde UF100.000 a UF250.000 por mutuo.

«Esta modificación favorece de paso una mayor competencia en el mercado de créditos hipotecarios para personas y empresas de tamaño medio, al permitirse una participación más gravitante de las compañías de seguros en este mercado», dijo.

También se incluyen pagarés endosables ligados a infraestructura pública y privada -las compañías podrán invertir en los instrumentos denominados «Aportes de Financiamiento Reembolsables» (AFR), que emitan empresas sanitarias y eléctricas para financiar proyectos en el marco de la reglamentación del MOP-; Incorporación de IVA crédito generado por la compra de bienes raíces como inversión representativa; Inversión en contratos de Leasing con restricciones de transferencia que no afecte la libre cesión a bancos y compañías de seguros; Créditos Sindicados, donde se rebaja el número requerido de entidades bancarias participantes en el crédito sindicado (crédito conjunto de Bancos y Cías. de Seguros) de dos a un banco; autorización de operaciones de compra de Credit Default Swaps (CDS) como cobertura de riesgo de crédito y; requisitos para tasadores, donde se enfatiza la responsabilidad de las compañías de velar por el profesionalismo e independencia de las personas contratadas para tasar los bienes raíces de su propiedad.

Adicionalmente cada 30 de abril se tendrá que informar a la SVS sobre todos los pagos realizados a los tasadores durante el año anterior por parte de las compañías aseguradoras y sus empresas relacionadas.

Fuente: La Tercera

Por segurosaldia.com diciembre 30, 2010 10:00