Después de un año negro en 2009, Euler Hermes prevé que las insolvencias empresariales se estabilicen en un nivel alto en 2010

Por segurosaldia.com diciembre 18, 2009 20:40

Euler Hermes, líder mundial en seguro de crédito, prevé un incremento del 33% en el número de insolvencias corporativas en todo el mundo en 2009. En 2008, la mitad del incremento global de insolvencias fue resultado de las restricciones financieras, mientras que en 2009, el principal factor ha sido la recesión económica.

Dos grandes factores que explican las insolvencias corporativas son la situación económica y la rentabilidad empresarial, por un lado, y su financiación, por otro. Normalmente, se requiere un crecimiento del PIB de entre el 2% y el 3% para detener el aumento de las insolvencias.

“Desde mediados de 2008, las dificultades que surgen de factores tradicionales ligados al ciclo económico (declive en puntos de negocio), se han visto agravados por factores excepcionales vinculados directamente a la crisis (problemas de financiación)” apunta Karine Berger, Directora de Estudios Económicos de Euler Hermes. ”La contracción de la actividad económica en 2008 justificó tan sólo la mitad del 26% de incremento en las insolvencias en todo el mundo. La otra mitad estuvo vinculada probablemente a las restricciones financieras a las que se enfrentaron las empresas en la segundad mitad del año. Para 2009, estimamos que nuestro índice global de insolvencias, que resume la tendencia de las quiebras en todo el mundo, aumentará un 33%. Todo este incremento se explica por el hundimiento del crecimiento económico”.

2009: El Índice Global de Insolvencias sigue aumentando

La crisis financiera y económica ya ha dado lugar a un repentino y dramático incremento de las insolvencias corporativas en 2008 (los datos revisados muestran un aumento del 26%). La recesión global, que se intensificó y extendió a la mayoría de los países y sectores en los primeros meses de 2009, ha sido la más severa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, se ha visto acompañada de un rápido deterioro sin precedentes en la situación financiera de las empresas y de sus dificultades de pago y, por consiguiente, con un enorme aumento de las insolvencias corporativas.

Se espera que el Índice Global de Insolvencias de Euler Hermes registre un incremento récord por segundo año consecutivo, acumulando un 33% en 2009. Aunque las insolvencias están aumentando en la mayoría de los países, el índice muestra situaciones contrastadas de un país a otro:

– Las insolvencias se han disparado en más de un 75% en España, Irlanda, Países Bajos y países bálticos.
– Las insolvencias se han elevado en más de un 35% en Estados Unidos y en el Norte y el Este de Europa.
– También se han incrementado considerablemente en Suecia, Reino Unido, Suiza y Francia.
– La aceleración ha sido limitada en Japón y en Alemania.
– Las excepciones dignas de mención son Canadá (-5%) y Corea del Sur (-7%)

En términos de insolvencias empresariales, 2009 también está destinado a ser el peor año en más de una década para algunos países como Suecia y Finlandia (1996), Reino Unido (1993), Estados Unidos y Noruega (1992); se espera que sea el récord histórico para otros países como Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Austria, Finlandia, Irlanda y Portugal.

2010: a pesar de las diferencias, se prevé la estabilización del índice en un alto nivel

“La recuperación económica esperada en 2010 será tan lenta y vulnerable como la demanda doméstica en los grandes países industrializados, que estarán debilitados por el incremento del paro y la incertidumbre relacionada con la capacidad de compra de los hogares”, explica Karine Berger. “No se espera que la producción regrese a sus niveles de pre-crisis hasta 2011. Como resultado directo de ésta débil recuperación, las insolvencias empresariales permanecerán en altos niveles en 2010. Las empresas no recuperarán la rentabilidad que tenían en el periodo previo a la crisis antes de 2011 y el descenso del volumen de ventas continuará requiriendo importantes ajustes.

Para 2010, Euler Hermes prevé un mayor aumento de las insolvencias en Europa Occidental (+3%, después del +43% de 2009 y del +30% de 2008). Se espera que disminuya la cifra de quiebras empresariales, aunque permanecerá elevada, en América (Estados Unidos, Canadá y Brasil) y en varios países asiáticos. El Índice Global de Insolvencias, por lo tanto, debería continuar en el mismo nivel de 2009.

– Ver articulo completo –

Por segurosaldia.com diciembre 18, 2009 20:40