ING separará su actividad bancaria de la aseguradora.

Por segurosaldia.com octubre 29, 2009 12:56

ING se desmembra para sobrevivir. El grupo holandés anunció ayer que separará su actividad bancaria de la aseguradora con el fin de devolver las ayudas públicas recibidas y eludir la ira de las autoridades comunitarias. El plan de reestructuración se presentará a los accionistas el próximo 25 de noviembre y deberá estar completo en 2013. La intención del grupo es constituir, por un lado, un grupo bancario paneuropeo y, por otro, una compañía de seguros de vida de espectro mundial.

El primero agrupará bajo un mismo paraguas las filiales de banca tradicional del Benelux, con las de venta directa así como el negocio de financiación al consumo. A pesar de que ha anunciado su intención de vender ING Direct USA en los próximos cuatro años, el grupo se mostró «comprometido» a mantener esta franquicia en el resto de mercados donde opera, entre los que figura España.

La firma ha acordado con las autoridades comunitarias no ofertar los servicios más baratos en ningún país de la UE para ciertas líneas de banca minorista y de pymes. Además, se abstendrá de realizar adquisiciones durante los próximos tres ejercicios.

La nueva compañía de seguros se especializará en productos de vida y jubilación. Su actividad será gestionada de forma regional, con seis grandes bloques diferenciados: Benelux, Europa Central, EE UU, América Latina y Asia.

En paralelo al plan de reestructuración acordado con la Comisión Europea (CE), ING ha alcanzado un pacto con el Estado holandés para recomprarle el próximo diciembre preferentes valoradas en 5.000 millones de euros. Es decir, la mitad de los 10.000 millones de euros que recibió para reforzar su balance en plena vorágine financiera.

A este pago debe sumar otros 950 millones correspondientes a la entrega de una prima de entre 333 y 691 millones por los títulos, y 260 millones adicionales por el reparto de un cupón del 8,5%.

En enero de este año, Holanda se comprometió a afrontar el 80% del riesgo de impago de la cartera de titulizaciones hipotecarias de EE UU en poder de ING. El grupo financiero ha renegociado la tasa que paga por esta protección pública. Esto le supondrá un cargo antes de impuestos de 1.300 millones que se anotará en el último trimestre de 2009.

Para hacer frente a este rosario de gastos, ING tiene la intención de efectuar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros. La Bolsa recibió esta noticia con una depreciación de la acción del 18%. Aún así, el grupo neerlandés se ha revalorizado un 30,44% en el conjunto del año. El dinero recabado que sobre será destinado a reforzar la posición de capital del grupo.

Por otro lado, el pago de los 5.000 millones restantes en preferentes será atendido con recursos propios de la entidad y con el dinero que se capte con la venta o salida a Bolsa de las unidades de seguros, así como la de gestión de patrimonios. El grupo estima que, fruto de las desinversiones, su balance en 2013 será un 30% menor que al cierre del tercer trimestre de 2008.

«El acuerdo de ING con la comisión de competencia de la UE parece menos favorable de lo que esperábamos», explicó Chris Hitchings, analista de Keefe, Bruyette & Woods a Bloomberg.

Fuente:
cincodías

Por segurosaldia.com octubre 29, 2009 12:56