EULER HERMES – BOLETÍN SEMANAL DE RIESGO PAÍS

Por segurosaldia.com septiembre 11, 2009 09:09

ARABIA SAUDITA

Tras un desarrollo de proyectos de cinco años por USD100bn, la capacidad de producción de petróleo llegó ahora a un récord de 12,5 millones de barriles por día. Esto está en marcado contraste con los recortes de inversión en otros lugares de la industria global y se compara con la producción actual de Arabia de 8.3mbpd. Esto puede aliviar algunos problemas de suministro a largo plazo, pero el reino tiene alrededor del 90% de la capacidad mundial de repuesto por lo que se espera que el mundo sea aún más dependiente de los suministros de Arabia Saudita. La OPEP se reúne esta semana. Se espera que el reino promueva políticas de «no modificar» los límites de producción existente, en gran parte porque los precios actuales reflejan el rango de objetivo de la OPEP de USD70-80.

MALASIA

La contracción del PIB real se redujo al 3,9% año / año en el Q2 del 6,2% en el Q1. El consumo privado mostró una recuperación al crecer 0,5%, tras -0,7% en el Q1, mientras que el consumo público aumentó en 1%. La inversión fue aún débil, contrayéndose 9,8% (-10,8% en el Q1). Tanto las exportaciones (-17,3%) e importaciones (-19,7%) continuaron disminuyendo drásticamente en el Q2. Hay evidentes signos de recuperación en base a datos trimestrales, que muestran (sin ajuste estacional) un crecimiento 4,8% de del PIB después de una caída del 7,8% en el Q1. La deflación alcanzó -2,4% año/año en julio, pero el Banco Central dejó su tasa de interés de referencia en 2% a fines de agosto. Se espera que en el año calendario 2009 el PIB se contraiga un 3,5%.

MEXICO

El presupuesto 2010 presentado al Congreso ayer propone modestos aumentos de impuestos y recortes de gastos, incluyendo eliminación de tres departamentos de gobierno en respuesta a los menores ingresos esperados del petróleo. El objetivo es reducir el gasto en 1.5-2% del PIB. Se presume que el producto Bruto se contraerá un 6,8% en 2009 y que aumentará un 3% en 2010, con los precios del petróleo en USD53.9 / b en 2010. Sin embargo, el Congreso está controlado por la oposición y las propuestas incluyen un nuevo impuesto susceptible sobre las ventas sobre todos los artículos, incluidos alimentos (actualmente exentos. Mientras tanto, el presidente Calderón ha sustituido al Fiscal General, al ministro de Agricultura y al jefe de la empresa petrolera estatal.

GABON

Ali Ben Bongo del Partido Democrático Gabonés, (hijo del titular anterior, quien murió en junio) fue declarado ganador en las elecciones presidenciales, con el 47,1% de los votos, en comparación con alrededor del 25% para cada uno de los otros dos candidatos. La oposición política está alegando fraude electoral y ha habido violentas protestas callejeras, especialmente en Port Gentil, la segunda ciudad más grande. Bongo parece tener el control del ejército y su victoria ha sido reconocida por Francia, por lo que se espera que el resultado se mantenga. Sin embargo, también se espera que continúen protestas y tensiones étnicas, la interrupción de la aplicación de políticas y algunas alteraciones en el comercio.

IMPORTANTE TAMBIEN …

URUGUAY

Al acercarse las elecciones presidenciales y legislativas del 25 de octubre, el candidato del gobernante Frente Amplio, José Mujica, tiene una ventaja significativa sobre su rival más cercano, Alberto Lacalle, del PN, y está cobrando impulso. Sin embargo, en esta etapa, con el 47% de los votos vs. el 34% de Lacalle, según la última encuesta local (Factum), Mujica parece que no estaría a la altura de una victoria en primera vuelta, por lo que se espera una segunda vuelta en Noviembre. Aunque Mujica es del ala izquierda del FA – como el actual presidente, quien no puede presentarse para un segundo mandato consecutivo – su compañero de fórmula y el Frente Amplio potencial son considerados ambos como de centro. Esto sugiere un buen grado de continuidad política.

AFRICA ORIENTAL

Los cinco estados asociados de La Comunidad de África Oriental (EAC), -Burundi, Kenya, Rwanda, Tanzania y Uganda-se reúnen para discutir la creación de una Unión Monetaria de África Oriental (EAMU). Este último es el tercer pilar de la integración de la EAC, con una Unión Aduanera ya en vigor y del Mercado Común prevista para 2010. El EAMU y una moneda única están un poco lejos, pero la dinámica regional es ahora más positiva. Se espera una mayor integración a ser impulsada por el flujo de mercancías desde África oriental a Asia, pero, a su vez, esto requiere gran gasto en infraestructura por lo que es de esperar una mayor inversión de China.

RESUMEN DE PAISES

RUSIA

La estabilización tanto del tipo de cambio Rublo como de los niveles de reservas internacionales, evidentes desde febrero de 2009, ha continuado. Como la inflación también ha disminuido (hasta un aún elevado 11,6% año / año en agosto), las tasa de interés ha sido recortada 225bps acumulado desde abril. El estímulo fiscal ha sido muy significativo y producirá un gran déficit en el 2009. Sin embargo, la recesión se profundizaba en el Q2, con la contracción del PIB real en 10,9% año / año (-9,8% en el Q1). La refinanciación de la deuda externa no soberana con vencimiento en los próximos 12 meses, estimada en alrededor de USD100bn, sigue siendo un problema grave. El sector bancario continúa débil, pero es poco probable una crisis bancaria sistémica.

REPUBLICA DOMINICANA

Las elecciones presidenciales no están previstas hasta 2012, pero las elecciones legislativas están previstas para mayo de 2010. Con los índices de popularidad del gobierno cayendo, la mayoría legislativa del gobernante PRD puede verse afectada, aunque la oposición está dividida internamente. La inflación y el déficit en cuenta corriente están mejorando, pero esto es a costa del crecimiento económico (esperamos cero en el 2009 y el 2% en 2010) y la presión fiscal, provocando medidas para recortar el gasto. Sin embargo, la política monetaria se ha suavizado con los sucesivos recortes de las tasas de interés. La liquidez global de la deuda externa es relativamente débil, pero la deuda externa es moderada y el tipo de cambio se gestiona de forma flexible.

BREVES …

Precio del oro: pasó los USD1.000/oz. El promedio anual a la fecha es USD924/oz, en comparación con USD872/oz año calendario 2008.

Por segurosaldia.com septiembre 11, 2009 09:09