Euler Hermes: Boletín Semanal de Riesgo País

Por segurosaldia.com junio 1, 2009 11:34

LIBANO

El Acuerdo de Doha de La semana pasada es un avance positivo que ha aliviado las tensiones y mejorado la seguridad. Las partes han acordado que las armas no deben ser utilizadas en conflictos internos, Michel Suleiman (jefe de los militares) fue elegido presidente, se legislarán enmiendas electorales y se formará un gobierno de unidad nacional. Con los campamentos de protesta de la oposición en el centro de Beirut ahora desmantelados, las empresas están volviendo a abrir y la guerra civil parece haberse evitado. Sin embargo, se espera que Hezbolá tenga un veto en las decisiones de gabinete que puede limitar la aplicación de la política. El panorama parece ser más claro, pero se espera que continúen divisiones sectarias.

GEORGIA

Cuatro meses después la disputada reelección del Presidente Saakashvili, su Movimiento Nacional gobernante inesperadamente ganó claramente las elecciones parlamentarias del 21 de mayo. El MN tuvo alrededor de 59% de los votos y reclama alrededor de 120 de los 150 escaños en el Parlamento, la mitad de los cuales han sido elegidos directamente por circunscripciones. Aunque los observadores de la OSCE y la CEI han evaluado la elección, en general como justa, la oposición ha protestado y ha iniciado una fuerte manifestación de 70.000 personas el lunes. Se esperan que profundas divisiones políticas sigan siendo una amenaza para la estabilidad interna, y a su vez reduzcan las perspectivas de una reducción de las tensiones con Rusia.

CHINA

El terremoto de Sichuan presenta profundos problemas humanitarios. El impacto económico directo, sin embargo, es probable que sea bastante limitado. Como perspectiva, la totalidad de la provincia de Sichuan representa tan sólo el 4% de la producción nacional. También es probable que cualquier pérdida de producción inicial sea compensada por la futura actividad de reconstrucción. Habrá cierto impacto en las presiones inflacionistas del corto plazo (cerdos y materiales de construcción), pero de nuevo este debería ser limitado y no lo suficiente como para revertir la expectativa de la baja en el segundo semestre de la inflación conjunta. Lo qué deben hacer las autoridades sin embargo, es mantener el equilibrio global de la política en esta etapa hacia el endurecimiento.

INDIA

El éxito del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones de asamblea en el estado de Karnataka es significativo en los planos local y nacional. Por primera vez, el BJP tendrá el control absoluto de un gobierno estatal en el sur. Además, la India tiene un historial que parece incrustado de destronar a los gobiernos nacionales, así que el BJP del mayor apoyo regional puede traducirse en una reversión de las elecciones de mayo 2009 para la coalición que actualmente lidera el Congreso. El gobierno ha respondido con un aumento de USD3bn previsto de su plan de USD15bn para alivio de la deuda agrícola, pero el escenario electoral está ahora con el Partido Bharatiya Janata.

IMPORTANTE TAMBIEN

COLOMBIA

El principal grupo guerrillero, las FARC, ha confirmado la muerte por un ataque al corazón de su líder y fundador, Manuel Marulanda,. El nuevo jefe del liderazgo del grupo de siete es Alfonso Cano, actual líder de las FARC del ala política. La muerte de Marulanda es un nuevo revés para el grupo guerrillero, que también ha tenido otros dos dirigentes asesinados recientemente y una defección, dado que las fuerzas gubernamentales continúan su campaña de agresión militar. Si bien esto puede mejorar las posibilidades de la administración de Uribe para obligar a las FARC a la mesa de negociaciones, si lo hace, se espera que el proceso sea largo y complejo. También queda por verse cuán sólido será el liderazgo alrededor de Cano.

GUINEA

La seguridad y la estabilidad se han deteriorado la semana pasada tras la remoción del Presidente Lansana Kouyaté. El nuevo Primer Mandatario, Ahmed Tidiane Souaré, tendrá un difícil momento ya que las huelgas y los disturbios se han generalizado, reflejando en parte la impopularidad de Lansana, pero también por el aumento rápido de los precios. Un golpe militar podría ser el catalizador para el cambio ya que el proceso político es débil. Se esperan aún más incertidumbre y el descontento industrial, lo que limitará la producción de bauxita del mundo, el segundo productor mundial. A su vez, esto añade más a la inflación global de commodities.

RESUMEN DE PAISES

BOLIVIA

Hay cismas políticos y sociales profundos y radicales y la política redistributiva de la izquierda del gobierno, impulsado por la nacionalización del gas natural y la reforma constitucional han llevado la confrontación con las provincias ricas en gas de las tierras bajas. Una serie de referendos, entre ellos un llamado al presidente Evo Morales, probablemente no resolverán el impasse, por lo que el riesgo de una mayor inestabilidad permanecerá alto. Los indicadores económicos clave, sin embargo, como los saldos fiscales y externos son fuertes, proporcionando un colchón a corto plazo contra la inestabilidad política y las políticas redistributivas. Sin embargo, esto se debe en gran medida a los altos precios de commodities, ocultando el riesgo subyacente de la actual dirección política.

CHIPRE

El ambiente político es estable y pro negocios. Por otra parte, la expectativa de reunificación ha aumentado después del cambio de presidente en febrero. El clima empresarial es fuerte y las principales variables macroeconómicas son sólidas. Gracias a la adopción del euro en enero de 2008, el tipo de cambio, la transferencia y la liquidez externa los riesgos prácticamente han desaparecido. Sin embargo, los altos déficit en cuenta corriente (7,1% del PBI en 2007) y la disminución de los flujos de IED se han traducido en el aumento de los niveles de deuda externa, causando cierta preocupación. En general, sin embargo, las perspectivas siguen siendo favorables y la economía debería beneficiarse de la adopción del euro en un futuro próximo.

BREVES

SINGAPUR el crecimiento real del PBI en el 1Q se ha revisado hacia abajo a 6,7% año / año a partir de la estimación anticipada del 7,2%.

Por segurosaldia.com junio 1, 2009 11:34