España: Las aseguradoras alertan de la caída de ingresos por primas

Por segurosaldia.com mayo 28, 2009 10:09

El sector asegurador se muestra turbado ante la magnitud de la recesión económica y sus efectos sobre la venta de pólizas. «El cambio de ciclo brutal genera una fuerte presión sobre los precios y esto nos hace tomar una senda arriesgada. Las promociones y los descuentos no son el camino que nos sacará de la crisis». Estas eran las advertencias que lanzaba ayer Javier de Agustín, consejero delegado de Axa en España, durante la jornada de apertura de la Semana del Seguro organizada por Inese y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, señaló que el sector se desenvuelve en un contexto complicado desde hace ya algunos años. La representante de la patronal afirmó que, si se observan las primas deflactadas, tanto el ramo de vida como los seguros generales muestran una atonía recurrente. «La caída brusca de primas actual ha expuesto los datos con más evidencia», aseveró.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, indicó que la facturación de no vida probablemente descienda este año un 1,7%. En el negocio de autos, la caída será aún más marcada y rondará el 6%.

Contraste con la banca

Pero estas dificultades no arredran a la industria aseguradora. Al contrario que la banca, ésta no ha pedido inyecciones de dinero público, como recordó González de Frutos. «En esta crisis los aseguradores hemos acumulado suficientes méritos y apenas hemos cometido ningún pecado. Esto nos da bastante fuerza moral, y en base a ella pedimos que las cosas en el futuro se hagan mejor», añadió la ejecutiva. Javier de Agustín fue igualmente directo: «La imagen del sector no es tan buena como desearíamos. Necesitamos medidas gubernamentales que refuercen nuestra presencia frente a otros sectores».

La bajada de la facturación no es la única fuente de preocupación del gremio. Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali, apuntó cómo «durante años todos los analistas nos hablaban de los problemas del pasivo y de los riesgos endógenos de las compañías. Pero los riesgos que ahora nos quitan el sueño son de tipo exógeno y están vinculados al activo».

Buena parte de los participantes en el foro de alta dirección aseguradora celebrado ayer en Madrid coincidieron en que la transparencia será crucial para superar la actual crisis, donde la confianza en la industria financiera por parte del gran público se ha visto tan vapuleada como los balances y las cuentas de resultados de las entidades.

Ignacio Garralda estimó que «no basta con dar mucha información, el cliente debe ser capaz de entenderla y en España hay un problema de cultura financiera. Sería bueno que las redes bancarias y de seguros conocieran el nivel de formación del cliente a la hora de colocarle un producto».

Fuente: CincoDías

Por segurosaldia.com mayo 28, 2009 10:09